Elecciones22.02.2017
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: Si gana Josefina, Anaya lanzará su campaña presidencial a más tardar en julio
LPOAprovecharía así una eventual ola de victorias panistas. Evalúa junto a su equipo un acuerdo para evitar la interna.

El primer paso de la ruta que ya trazó en su cabeza lo dio hace pocos días, cuando invitó a Josefina a una reunión de la Comisión Permanente del PAN para mostrar los números de las encuestas que maneja el CEN. Como reveló LPO, allí también estaban otros precandidatos. Los sondeos eran elocuentes y ninguno objetó la decisión de ratificar a Vázquez Mota. Allí se terminó de sellar el lanzamiento en Edomex.

Ricardo Anaya garantizó así un piso nada despreciable de votos en Estado de México. Como mínimo, tiene la certeza de que el PAN peleará los comicios. No hará papelones, como seguramente le sucederá al PRD. Con un agregado: si Josefina logra una victoria que desbanque al PRI de su histórico bastión, el lanzamiento presidencial de Anaya estará sellado.

Así lo confirmaron fuentes panistas a LPO. El joven queretano incluso ya le puso fecha a su destape: sería al calor de las eventuales victorias de los próximos comicios. "A más tardar en julio", dijo a este medio una fuente panista. Es que los militantes del blanquiazul creen estar muy cerca de obtener victorias rotundas en Coahuila y Nayarit. Y sólo resta saber si lograrán la hazaña en Edomex.

Gracias a las modificaciones en los estatutos, Anaya tiene tiempo hasta el día en que se abra el registro de la candidatura presidencial para dejar la dirigencia nacional del PAN. Eso le daba margen hasta finales de noviembre. Si Josefina no ganara, ese tiempo sería utilizado.

Si Vázquez Mota se convierte en gobernadora, los tiempos se precipitarían. Pero, ¿por qué adelantar la decisión y soltar su sólida posición como dirigente nacional del PAN algunos meses?

En su entorno están convencidos que el mayor salto en las encuestas lo dará en el momento en que se destape. "Lo colocará en la tapa de todos los diarios, en los noticieros, en las redes sociales. E incluso despertará los ataques de adversarios políticos. Eso siempre genera un salto interesante en las encuestas", explican.

El equipo de Anaya piensa además que la mejor vía para obtener la presidencia, frente a un López Obrador que crece, es mediante un acuerdo con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Evitar una interna fratricida, con acusaciones cruzadas y debates que sólo debiliten al PAN.

Muy llamativo, pues el escenario en donde el joven dirigente nacional panista tiene más chances es justamente en una interna: el control de la estructura le daría una enorme ventaja. ¿Podría ganarle a Zavala en una definición por encuestas? "Margarita ya tocó su techo, le está costando crecer", dicen.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.