Elecciones 201722.02.2017
(0)guardarlectura zen
Primicia: Del Mazo le pide a Eruviel que negocie alianzas ocultas con el PRD en Edomex
LPOQuiere poner candidatos débiles en Neza y Texcoco a cambio de un apoyo masivo en Ecatepec y bastiones panistas.

Alfredo Del Mazo consiguió la candidatura del Estado de México, después de haberse bajado en 2012 para dejarle el camino libre a Eruviel Ávila. Pero es una victoria a medias, pues deberá enfrentar ahora una elección muy dura, quizás la más apretada en toda la historia del PRI mexiquense.

La candidatura de unidad sembró dudas sobre el rol que tomaría el actual gobernador. Ávila quería imponer a Ana Lilia Herrera como sucesora y su idea era dar de baja esa pretensión sólo si Peña Nieto le garantizaba la candidatura presidencial de 2018. Ese terreno incierto generó rumores en varios partidos de oposición -como en el PAN- sobre el apoyo subterráneo que podría darle Eruviel a Delfina.

No es lo que tiene en mente Del Mazo. Según pudo saber La Política Online, el primo del presidente le pidió a Eruviel que negocie con Héctor Bautista, el líder de la tribu ADN del PRD, un acuerdo secreto para jalar juntos en algunos municipios.

¿Cómo funcionaría esta alianza oculta? Del Mazo le garantizaría a Bautista candidatos débiles en las elecciones municipales de 2018 en los territorios que el cacique perredista ambiciona. En Nezahualcóyotl, por ejemplo, bastión que los Bautista temen perder en manos de Morena. También en Texcoco el PRI pondría a un desconocido, para que el PRD pueda pelear con fuerza en el territorio de Delfina.

A cambio, Del Mazo le pide el apoyo de su estructura en Ecatepec para que la victoria en el principal municipio de la entidad sea ejemplar. También le exigiría apoyo en territorio panistas, como Naucalpan de Juárez.

En una elección nivelada en tercios, como marcan hoy las encuestas, el rol del PRD podría ser definitorio. Veamos: en 2015, en Ecatepec el PRI obtuvo 41%, el PRD 18% y el PAN sólo 7%. Sacar una diferencia mayor -con el apoyo del Sol Azteca- podría ser clave en el recuento de votos para gobernador.

Algo similar sucede en Naucalpan. Allí, en 2015, el PAN ganó con 35% frente a 32% del PRI. Los casi 5 puntos porcentuales del PRD podrían también ser definitorios. La ecuación le cerraría perfecto a Del Mazo. Conseguir apoyos clave en municipios muy populosos a cambio de entregar Neza, históricamente de la izquierda, y Texcoco, terreno moreno.

Bautista todavía deberá definir una contienda previa: la interna para conseguir que Juan Zepeda sea el candidato a gobernador. En una eventual definición entre militantes, el cacique de ADN deberá comprobar que Eruviel sí movilizó su fuerza para apoyarlo. ¿Habrá acuerdo PRI-PRD?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.