Trump presidente
Oposición y empresarios exigen a Peña Nieto que desaire a Tillerson y a Kelly
Gabriela Cuevas propuso que los funcionarios sean atendidos por los secretarios de estado. "Y no en Los Pinos".

Desde el Senado de la República se exigió al presidente, Enrique Peña Nieto, no reunirse con los secretarios de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, como respuesta a la última orden ejecutiva en materia migratoria de Donald Trump. Esta petición fue secundada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, declaró que el titular del ejecutivo federal debe abstenerse de cualquier encuentro con los funcionarios norteamericanos, los cuales deberán ser atendidos sólo por los secretarios de estado mexicanos, "aunque -aclaró- no en Los Pinos".

"Deben sentarse no a nivel del presidente de la república, sino a nivel de Secretarios", aseveró. "Lo que se nos manda es básicamente una bomba migratoria a través de una serie de decretos, y estos decretos tienen el carácter de provocación y violan la legislación internacional", justificó Cuevas su propuesta.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se sumó a la propuesta y solicitó a Enrique Peña Nieto no recibir personalmente a los funcionarios de Estados Unidos. Advirtió que, para la bancada del Sol Azteca, Tillerson y Kelly "no son bienvenidos en territorio mexicano", porque esta visita se realiza en el marco de una serie de amenazas migratorias lanzadas por Donald Trump

"Para nosotros no son bienvenidos, la presencia de ellos, ante un ambiente de amenaza, de hostilidad, desde su Gobierno, los hace que no sean bienvenidos. Es otro error de la diplomacia mexicana traerlos en medio de este ambiente.

"La última orden ejecutiva, relacionada con los migrantes, pone ese énfasis. Para nosotros no son bienvenidos y espero la sensibilidad del Presidente de la República de no tener reuniones con ellos. Que desahoguen la reunión a nivel de sus pares", manifestó el perredista.

A esta solicitud de desaire se sumó Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien se pronunció en favor de que los funcionarios estadounidenses sean recibidos sólo por sus pares. "Cada quien en su tiempo, cada quien en su canal. El presidente tiene sus propios secretarios para que tenga el diálogo que corresponde", afirmó.

Por otro lado, Barbosa reveló que el canciller Luis Videgaray invitó a los coordinadores de bancada del Senado que se espera su asistencia a la reunión con Tillerson y Kelly; no obstante, adelantó su rechazo a la posibilidad de acudir.

En contraste, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, consideró que la decisión final está en manos del Presidente. "Es una decisión que debe tomar sólo y exclusivamente el Presidente", señaló, y se limitó a recordar que durante el sexenio pasado, Felipe Calderón recibió de manera personal a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.