Trabajo
En Diputados aprueban reducir 50% la incapacidad por causa laboral
La Comisión del Trabajo de San Lázaro propuso reformar los artículos donde se modifican las tablas de valuación.

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron hoy reformas a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, además de añadir el artículo 515 bis, donde se establece que en caso de que un trabajador enferme por causas laborales, sólo recibirá el 50% y no 100% de su salario. Sumado a esto, el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Los 86 votos en contra de las bancadas de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, se manifestaron en esta dirección debido las reformas contemplan que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) sea quien "actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo", en la que participará la patronal y sindicatos.

"Se propone que la actualización de dicha tabla se realice conforme al progreso de la medicina del trabajo, además, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, sus tipos y aspectos", argumentó la priista Georgina Zapata al defender la propuesta. La tabla actual data de 1970 y contiene 161 enfermedades de trabajo.

La también presidenta de la Comisión del Trabajo, afirmó que "la actualización de las tablas de evaluación se debe realizar conforme al progreso de la medicina del trabajo", a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

Por su parte, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa aseguró que entre las adecuaciones aprobadas se encuentran aquellas que tuvieron como fin el establecimiento de un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

"No obstante, se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la República iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades", manifestó la panista.

Oposición

Mientras que los diputados de las bancadas de Morena rechazaron las reformas, puesto que implicarán que al trabajador ahora sólo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

"El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador", afirmó Aracely Damián.

En su oportunidad, el diputado perredista Julio Saldaña Morán señaló que el articulado reformado entraña una contradicción,  ya que permite que permite que se modifique la tabla pero se deja en la Ley Federal del Trabajo otra tabla que sólo puede ser modificada por el Poder Legislativo.

"¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Que son 73 las que se actualizan. Pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012 [año en que se realizó la reforma laboral], que seis meses después se iban a publicar, cosa que no fue", alertó el perredista Saldaña Morán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

Romero respaldó la propuesta de Xóchitl de cancelar las mañaneras de AMLO: "No es un berrinche"

LPO
El diputado panista anunció el acuerdo para discutir una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".
Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

LPO
En la plenaria del partido obradorista, el senador Eduardo Ramírez anunció que a partir de este jueves lo relevará en la Jucopo.