Televisión
Duro revés para Azcárraga: El IFT determinó que Televisa tiene "poder sustancial" en TV de paga
La medida favorecería a TV Azteca en su plan de ir por las plataformas de la televisora de Azcárraga.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) votó en el más hermético de los silencios y aunque aún no hubo comunicación oficial, una fuente del regulador le confirmó a Notimex el resultado: con 6 votos contra 1, la televisora de Emilio Azcárraga ya habría sido catalogada como poseedora de "poder sustancial" en la televisión de paga.

Pero, ¿qué significa tener "poder sustancial" y por qué es un durísimo golpe contra Televisa? Para comprenderlo hay que recordar que la Reforma en Telecomunicaciones logró algo inédito hasta ahora: que Televisa sea declarada -y ratificada por la justicia- como "agente económico preponderante" el sector de la radiodifusión, que incluye los negocios de TV abierta y radio.

Sin embargo, en el sector de las telecomunicaciones -Internet, telefonía fija y móvil, y televisión restringida- el dominante resultó América Móvil. Por eso, para muchos analistas, la selección de preponderancia que hicieron los legisladores por "sector" y no por cada uno de los "servicios" terminó beneficiando a Televisa. 

Muy simple: en la sumatoria de los servicios de telecomunicaciones, el gigante de Carlos Slim ostentaba la mayoría del mercado. Escondiendo de algún modo que en televisión de paga, la empresa de Azcárraga -dueña de Sky, Izzy y otras firmas- tiene un 65% de participación.

Esta situación -que generó presiones de Carlos Slim, uno de los mayores interesados en poder romper el espinazo del control de Azcárraga en TV de paga, para así ingresar al negocio del triple play- obligó al IFT a abrir un expediente para analizar el presunto "poder sustancial" de ese servicio específico.

"A diferencia de la preponderancia, el poder sustancial lo que busca regular o castigar la capacidad que una determinada firma puede tener para influir o determinar precios a los consumidores finales de un determinado servicio. Es justamente este concepto el que debimos haber utilizado en la Reforma de Telecomunicaciones", explicó a La Política Online Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Ahora, con esta determinación, Televisa no sólo quedaría como preponderante en el sector Radiodifusión, sino que también tendría "poder sustancial" en el servicio de TV de paga. El peor de los escenarios para Azcárraga.

Hay que recordar que el IFT ya había determinado el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial, pero dicha resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones. La Justicia declaró inconstitucional esa decisión por no haber tomado en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación.

"Los efectos podrían ser desde la separación contable de su modelo de negocios hasta la venta o la desincorporación de parte de grupo", opinó Negrete. 

Ahora, el Instituto deberá ahora abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida. Este nuevo proceso, según analistas, puede llevar de un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.

De esta medida, en el mercado consideran que el gran ganador será Tv Azteca, pues la televisora de Ricardo Salinas busca un acceso a las señales de Televisa. "Estas medidas podrían implicar que otros tengan acceso a las plataformas de salida de esta empresa", explicó el experto. Justo lo que la empresa de Ricardo Salinas Pliego estaría buscando, opinó Jorge Bravo, de Mediatelecom Policy & Law.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Telcos
El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

Por Nadia Luna
Se espera determinación del regulador sobre la preponderancia del empresario en el sector de las telecomunicaciones. Sospechas tras el cruce con AMLO.
El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

LPO
La resolución del regulador en telecomunicaciones ocurre tras una queja de Televisa por la restricción a la red local.
El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

Por Nadia Luna
Se trata de Gabriel Contreras. Durante su gestión al frente del regulador de telecomunicaciones se derogaron una serie de obligaciones sobre la facultad que tienen autoridades para pedir información a concesionarios.
Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

LPO
A través de Starlink obtuvo dos contratos con los que el gobierno estima poder avanzar en sus metas de conectar a todo el país.
Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

LPO
En el mercado alertan que AT&T podría renunciar a su parte ante los altos precios. El regulador busca revertir la decisión en el Congreso e instala la idea de que tampoco será positivo para el magnate.
Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

LPO
Alegan que Gabriel Contreras está detrás de la propuesta del regulador sobre el espectro radioeléctrico para el paquete presupuestal de 2024.