Congreso
En el Senado, Videgaray dijo que ya le pusieron "límites" a Trump
El Canciller compareció ante el Pleno. "Les hemos expresado el sentimiento de agravio e indignación", dijo.

En medio de las durísimas críticas que le llovieron desde la oposición, Luis Videgaray intentó demostrar ante el pleno del Senado que la administración de Enrique Peña Nieto ya le puso "límites" a la relación con Donald Trump. "Hemos establecido con claridad algunos de nuestros límites en la relación con Estados Unidos", repitió en varias oportunidades.

En su comparecencia ante los senadores, el Canciller enumeró cada uno de los planteamientos que se le hicieron a Rex Tillerson y John Kelly durante su reciente visita a México. "Debe existir un absoluto respeto a los derechos humanos de los mexicanos en EU. Les hemos expresado que si no los respetan, no habremos de titubear en acudir a la justicia de EU y también a la ONU", aseguró, siempre en tono amable, sin subir la voz ni sobresaltarse frente a ningún pronunciamiento.

"Hemos dejado bien claro nuestro absoluto rechazo a la aplicación extraterritorial de decretos del Ejecutivo [de EU]. Por supuesto, rechazamos cualquier intento de militarización de las operaciones migratorias", agregó el hombre de mayor confianza de Peña Nieto, quien llegó al recinto legislativo resguardado bajo un enorme operativo de seguridad.

Así, además de desplegar los "límites" para contener de algún modo a sus opositores, el funcionario también mostró optimismo en los avances de la negociación. "México seguirá colaboración con EU en seguridad si se dejan atrás agravios y amenazas. Sólo así podremos emprender un diálogo respetuoso. México cree en puentes, no en muros", declaró en su mensaje de bienvenida que duró unos 40 minutos.

Hemos establecido con claridad algunos de nuestros límites en la relación con EU. Les expresamos que si no respetan los derechos humanos de los migrantes iremos a la ONU.

En el mismo sentido, el titular de Relaciones Exteriores recordó que las pláticas en torno al Tratado de Libre Comercio todavía no comenzado. Pero sí defendió la vigencia de estos acuerdos comerciales. "Todo acuerdo de libre comercio debe ser un acuerdo de libre comercio, sin aranceles".

Al ser consultado sobre los detalles de las charlas que tuvieron el jueves de la semana pasada con Rex Tillerson y John F. Kelly, secretarios de Estado y Seguridad Nacional de EU, el titular de la cancillería reveló que les insistió sobre algunas quejas en cuanto a seguridad y migración.

"Les comentamos a los secretarios de Estados Unidos que rechazamos las medidas que ha tomado su gobierno y que han caído en la extraterritorialidad. También les hicimos saber nuestro enérgica condena a la militarización del control migratorio", repitió.

Asimismo, reiteró su compromiso por la protección a las remesas, a las que consideró "actos de solidaridad de nuestros connacionales". Llamó a proteger un "acuerdo de totalización", que se reflejaría en "una red de protección económica" a favor de los mexicanos en el extranjero.

Por otro lado, el canciller dijo que "México es un país latinoamericano" y admitió que la relación con Argentina y Brasil ha estado por debajo de su potencial. Esto lo llevó a referirse a Centroamérica, por la que Videgaray destacó que los retos "son de desarrollo, no de control migratorio". 

En el Senado, Videgaray dijo que ya le pusieron "límites" a Trump

La oposición pegó sin atinar 

La oposición aprovechó su turno de posicionamientos, interrogatorio y réplicas para criticar contra Videgaray, pese a que el funcionario federal siempre mantuvo la compostura y contestó directamente a las preguntas que le planteaban. Las críticas más duras llegaron desde las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena.

La senadora panista Gabriela Cuevas cuestionó las bases en las que se están sentando las negociaciones con la Unión Americana, "no hay claridad alegó". Y, para concluir, le lanzó el reto de que si el gobierno federal inicia el procedimiento ante la ONU, Acción Nacional lo respaldará.

Sin bajar el tono, la senadora del PRD, Dolores Padierna, cuestionó al gobierno de Peña Nieto el cancelar su asistencia a la última reunión de la Celac, a lo que Videgaray justificó afirmando que el presidente de México canceló luego de que los gobiernos de Chile, Colombia, Brasil y Argentina, lo hicieron "por los pronunciamientos contrarios al espíritu de América Latina".

"Puestos a elegir entre la amistad o el afecto, nos importan más los intereses de México", replicó Videgaray, quien en todo momento fue arropado y hasta felicitado por las bancadas del PRI y del Verde Ecologista, cuyo líder (Pablo Escudero) se mostró afable con el funcionario de la administración peñista, durante toda la comparecencia.

Sobre la intervención de senador petista Manuel Bartlett, en el sentido de renunciar a las relaciones económicas con EU, Videgaray respondió que únicamente se va a mantener "el TLC si le conviene a México, si no, no lo firmaremos de nuevo", atajó, y prometió que ante cualquier rumor o falta de información puede regresar al Senado, "en el momento que está soberanía lo disponga", a hablar e informar sobre los avances de las negociaciones.

Durante su turno, el legislador Armando Ríos Piter aseveró que el éxito de la renegociación del TLC residirá en que México no se coloque en el "banquillo de los acusados", ya que Trump irá a esos diálogos "por todas las canicas".

Por último, en respuesta a la senadora Lauda Sensores, el canciller insistió que las supuestas filtraciones de la llamada Trump-Peña son falsas ("lo recuerdo porque, sí, yo estuve ahí", ironizó), y se dijo simpatizante de la propuesta de la legisladora del PT, quien propuso que en las negociaciones "la prioridad del gobierno sean los derechos humanos de los paisanos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".
Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

LPO
En la plenaria del partido obradorista, el senador Eduardo Ramírez anunció que a partir de este jueves lo relevará en la Jucopo.
Moreira anunció que el PRI apoyará la iniciativa de AMLO en materia de pensiones

Moreira anunció que el PRI apoyará la iniciativa de AMLO en materia de pensiones

LPO
El coordinador del PRI en Diputados pidió poner a discusión de nuevo la jornada laboral de 40 horas. "Iniciativas de la 4T son distractores por el narco", reprochó.
Félix Salgado busca que una de sus hijas encabece la fórmula de Morena en Guerrero

Félix Salgado busca que una de sus hijas encabece la fórmula de Morena en Guerrero

LPO
Se trata de Liz Salgado Pineda, presidenta honoraria del DIF Guerrero. Con la decisión quedaría fuera la diputada local Beatriz Mojica Morga.