Negocios
Alfa asegura que su filial Alpek ganaría con la cancelación del TLC
La empresa quedaría en buena posición por la adquisición de activos en el mercado sudamericano.

Ante la incertidumbre que prevalece entre las empresas mexicanas por el futuro del TLCAN, pocas compañías pueden abrir su juego y jactarse de que si el gobierno de los Estados Unidos cambia las reglas de juego en materia de comercio bilateral esto puede ser una buena noticia.

Una de estas compañía es Alfa, la firma que preside Armando Garza Sada, dijo que su negocio de petroquímica Alpek, se perfilaría como su gran salvavidas en este año si se da una eventual salida de los tres países que conforman el TLCAN, pero también aseguró que la reciente adquisición de dos plantas petroquímicas propiedad de Petrobras y que aun cuando están en proceso de ser autorizadas por el Tribunal de Brasil, esta operación le proporcionaría al conglomerado regiomontano una gran sinergia y mejora en sus flujos de efectivo.

Y es que la empresa de Armando Garza Sada ve a Centro y Sudamérica, especialmente Brasil como parte de su plan "B", en dado caso que se presente un escenario adverso donde implique un fracaso de la nueva versión del TLCAN con Estados Unidos.

Una de las grandes ventajas que Alfa ve en los activos de Petrobras es el tamañodel mercado brasileño, un segmento natural y de alto consumo, expresó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa.

Expuso que en el caso de que se cierre el comercio con los Estados Unidos, Alpek sería una de las grandes ganadoras. "Alpek, extrañamente sí esto sucede ganaría más dinero, nos iría mejor. Sí ya no compites con productos chinos vénganse a tu reino porque subirían los precios de los productos de Alpek, e incluso hasta a Nemak le favorecería", señaló el empresario regiomontano.

"Nosotros queremos darle la vuelta a estas compañías aprovechando que para Petrobras no es un negocio estratégico por eso la están vendiendo; sin embargo, para nosotros sí lo es", señaló Fernández Garza.

Hace una semana, Petrobras informó que logró revocar la suspensión preliminar en una corte brasileña para la venta de su complejo de poliéster a Alpek, con ello se reanuda el proceso de venta, una operación valuada en 385 millones de dólares.

Armando Garza Sada, señaló a LPO que esperan que pueda concluirse en este mismo año, pero que mucho dependerá de la Corte en Brasil. "La Corte tiene que decidir si esta es una operación válida o no", añadió el empresario.

Alfa revira y asegura que permanecerá en el negocio energético

Alfa afirmó que no saldrá del negocio energético. "El hecho de haber anunciado la venta de activos, no quisimos mandar el mensaje de que nos estamos retirando del negocio, lo que estamos haciendo es escoger algunos de los activos que tienen menos sentido y queremos recibir liquidez para invertir en otras cosas. Nosotros seguiremos evaluando oportunidades en las futuras subastas que la autoridad licitará en este año", expresó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa.

El empresario refirió que solamente es un reacomodo del negocio energético dada la coyuntura de volatilidad en el mercado petrolero pero continuarán evaluando oportunidades de negocio.

"Creo que cuando salió la nota se entendió que estábamos saliendo del negocio y no es así. Estamos acomodando nuestras piezas", indicó el empresario.

Ante inversionistas reunidos en la asamblea general anual celebrada en esta ciudad norteña, Garza Sada dirigió uno de sus mensajes más cortos de los últimos años en una ceremonia anual de accionistas, un mensaje que duró un minuto y 10 segundos.

Dijo que la situación de volatilidad en el tipo de cambio y precios bajos del petróleo y su efecto en el mercado donde Alfa participa hará que la compañía siga haciendo su mayor esfuerzo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

LPO
De acuerdo con SAT Aéreo Holdings, la nueva aerolínea estatal no ha liquidado la adquisición de dos aviones.
Suprema Corte ampara a Grupo Salinas en su litigio contra el SAT

Suprema Corte ampara a Grupo Salinas en su litigio contra el SAT

LPO
La Segunda Sala otorga la razón al planteo del conglomerado.
Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

LPO
La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.
Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

LPO
Tras haber jugado un rol clave en la reconversión de la entidad, reemplazará a Luis Niño de Rivera.
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

LPO
Entusiasmo en el mercado tras la primera colocación tras años de sequía en el mercado accionario.