Negocios01.03.2017
(0)guardarlectura zen
Aeroméxico cedió slots en el AICM para seguir adelante en su alianza con Delta
LPOLa aerolínea de bandera mexicana acató la solicitud de la Cofece; Jetblue y VivaAerobus, beneficiados

La aerolínea norteamericana de bajo costo JetBlue obtuvo tres pares de "slots" (espacios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que Alaska Airlines y Volaris obtuvieron dos, y finalmente VivaAerobus obtuvo uno, de los ocho que cedió Aeroméxico como requisito para aprobar su alianza con Delta en México.

Fuentes allegadas al proceso, confirmaron a Milenio que Jetblue obtuvo tres pares, mientras que VivaAerobus se quedó con un par. Estas aerolíneas se suman a Volaris y Alaska Airlines, quienes obtuvieron dos pares de slots cada uno.

Gracias a esto, Aeroméxico cumplió con la solicitud de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien determinó que la línea aérea debería de ceder ocho pares de slots en el aeropuerto capitalino como parte de su alianza con Delta.

Debe recordarse que JetBlue había solicitado seis pares de slots, cuatro para este año y dos el segundo, mientras que Alaska Airlines solicitó cuatro el primer año.

Asimismo, Volaris solicitó cinco pares de slots en la primera temporada y cuatro más en la segunda, mientras que VivaAerobus pidió cuatro para este año y cinco en el segundo. Las rutas que buscan son Nueva York, San Antonio, Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas, Oakland, Fort Lauderdale, así como Los Cabos, Mazatlán, Guadalajara, entre otros.

En concordancia con la resolución emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), se deberán de liberar un total de 14 slots en el AICM en la temporada de verano de 2017 y dos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mientras que en 2018 serían 10 adicionales en el aeropuerto capitalino y dos más en JFK.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.