Elecciones 2018
Exclusivo: Zedillo quiere a uno de sus hombres de confianza para manejar la economía de AMLO
Quiere impulsar a Santiago Levy para Hacienda, en un eventual Gabinete para 2018. La relación cordial con AMLO.

El desembarco de Esteban Moctezuma empezó a confirmar varios datos que ya circulaban en todo el sistema político mexicano. Acaso el más importante: para Andrés Manuel López Obrador, Ernesto Zedillo no formó ni formará parte de la "mafia del poder". Pero la incursión del ex Secretario de Gobernación del PRI para colaborar en su proyecto social de Morena tiene varios ángulos de análisis.

Como ya reveló La Política Online, la presencia de Moctezuma en los equipos de AMLO es también una victoria de Ricardo Salinas Pliego sobre Emilio Azcárraga. TV Azteca sueña con convertirse en el grupo mediático que pueda construir, acompañar y respaldar la campaña de López Obrador. Ese anhelo quedó en evidencia en los últimos cruces que hubo en la telebancada.

Pero existe un dato no revelado hasta ahora. Los nexos entre AMLO y Zedillo podrían tener un interés especial en política económica. Los equipos de Morena explicaron a LPO que Andrés Manuel podría enviar un primer y contundente mensaje a los mercados poniendo en Hacienda a un hombre aceptado y querido por los mercados.

Andrés Manuel podría enviar un primer y contundente mensaje a los mercados poniendo en Hacienda a un hombre aceptado y querido por los mercados. Así evitaría la incertidumbre en contra de su proyecto.

"Lo hizo el primer Kirchner, por mencionar un caso. También Lula cuando nombró al presidente del BankBoston, Henrique Meirelles, para la dirección del Banco Central de Brasil. Llegaban con los prejuicios de tener ideas de izquierda pero arrancaron con funcionarios que tuvieran lazos con los mercados internacionales", explicó un asesor que participa del armado del proyecto en Morena.

Según estas fuentes morenas, Zedillo ya habría acercado un nombre para la Secretaría de Hacienda: Santiago Levy Algazi. Se trata de un hombre de su entera confianza, su ex subsecretario de Egresos, un virtual vice-secretario de Hacienda que traspasó las gestiones de Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez y José Ángel Gurría Treviño en el sexenio. 

Respetado académicamente en todo el mundo, Levy es actualmente vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, unos de los máximos organismos de financiamiento para América Latina, que además de posee cierto prestigio frente a la ortodoxia del FMI tan criticada por el progresismo regional. 

Exclusivo: Zedillo quiere a uno de sus hombres de confianza para manejar la economía de AMLO

Existe además una referencia puntual en el currículum de Levy que seduce a AMLO: su participación al frente de la reestructuración del programa Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari.

Levy fue el impulsor de convertir un programa social que dejaba grandes fondos en manos de líderes comunitarios -y alimentaba el clientelismo- por un proyecto que llamó Prospera y eliminaba la intermediación para dar paso a la transferencia directa de recursos.

Se sabe que el proyecto de López Obrador tendrá en la ampliación de los programas sociales uno de sus pilares fundamentales. ¿Desembaracán más hombres del team Zedillo?

Levy convirtió el programa Solidaridad de Salinas en el Prospera. Eliminó la intermediación de líderes locales para dar paso a la transferencia directa de recursos. Un golpe al clientelismo.

La relación entre AMLO y Zedillo se remonta a 1994, aunque hay quienes dicen que es todavía anterior. Ese año, el ahora líder de Morena peleaba por el PRD la gubernatura de Tabasco, enfrentándose al priista Roberto Madrazo.

Todo el mundo recuerda la enorme cantidad de documentos que presentó AMLO para demostrar como el gobernador electo había rebasado los topes de campaña en unas 40 veces el límite establecido por el Instituto Federal Electoral. 

En el entorno de Madrazo se convencieron que esos papeles fueron filtrados a AMLO desde la administración de Zedillo, pues la relación entre los priistas ya era mala. Terminaría mucho peor con la rebelión de Madrazo para terminar con el  "dedazo" a Francisco Labastida Ochoa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.