Elecciones 2017
Otro tropiezo de Barrales: canceló la interna en Edomex y desató una guerra con Los Chuchos
Tras la fallida amenaza a Barbosa, la lideresa del PRD intentó un acuerdo con los precandidatos. La guerra de tribus.

La presidenta nacional del sol azteca se reunió con los precandidatos al Edomex a quienes propuso suspender la elección la interna y que el candidato se decida por medio del CEN

Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol Azteca, ofreció terminar con el proceso de elección interna a través de una encuesta para dar paso a un acuerdo de unidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La líder nacional del PRD no ha salido de una para entrar en otra: Javier Salinas y Eduardo Neri se opusieron a la propuesta. 

El único aspirante que quiere suspender la interna es Juan Zepeda de ADN, que sabe que cuenta con el apoyo de Héctor Serrano y sus aliados en el Sol Azteca. 

Al salir de la reunión, Salinas aseguró que nunca supo de las intenciones de la reunión convocada por Barrales; al menos. Junto a Neri demostraron la sorpresa y el visible enfado de los precandidatos de Los Chuchos y Los Galileos. 

"Nos citaron para revisar un acuerdo de civilidad, pero nos sale la presidenta Barrales con que quiere suspender el proceso. Pero dejamos claro que no vamos a aceptar ninguna decisión del Comité de suspender el proceso, porque eso es jugar sucio", dijo el hombre de NI, quien como Neri se negó a firmar la carta que les presentó su dirigente.

Horas más tarde se confirmaba la decisión de Barrales. "No hay certeza ni material electoral a 48 horas del proceso. Tampoco seguridad de que se instalen las 1094 casillas", fue la explicación que salió desde el CEN. Los Chuchos respondieron sin matices: impugnarán la decisión en la Justicia. 

Alejandra Barrales, presidente del PRD.

Debilitada por guerra de tribus

Al mismo tiempo, Barrale ha protagonizado estos días un "guerra" -así la llamó Miguel Barbosa- con el líder de los senadores perredistas, quien al retirar su apoyo a la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera (y manifestar su respaldo a AMLO) abrió un nuevo frente para la dirigente perredista. "Que haga lo quiera", fue la respuesta confiada de Barbosa ante la amenaza de retirarlo de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado.

Mientras Militantes de Izquierda y Bejarano debilitan a su lideresa acercándose a Morena, Los Chuchos y Galileos la responsabilizan por los errores en las elecciones recientes, y Héctor Bautista y Vanguardia Progresista le recuerdan a cada momento que le deben esté en la dirección cuando le retiraron su apoyo a Pablo Gómez, la también ex senadora no sabe a quién responder primero, y como informaron a La Política Online al interior del partido, "tampoco parece saber cómo".

Con esa guerra de trincheras que no es nueva para el PRD (Basave dejó la dirección por las mismas razones que hoy atosigan a Barrales), "Los Chuchos quieren detener al ADN de Bautista en sus planes para prolongar el mandato de María Alejandra", revelan perredistas a LPO. Bautista, en cambio, exige que Juan Zepeda sea el abanderado perredista del Sol Azteca en el Edomex, como lo negoció cuando Alejandro Encinas dinamitó la alianza PAN-PRD, pero "Los Chuchos no están felices con esta decisión, pues fortalecería a ADN", continúa la militancia perredista.

Esto en medio de fuga de militancia, y en particular, la última renuncia, la del también precandidato del Sol Azteca al Estado de México, Max Correa, quien dejó al partido y al muismo tiempo anunció que se sumará la campaña de Delfina Gómez.

Parece que los meses se acaban para Alejandra Barrales y las encrucijadas a resolver y los acuerdos por cumplir son muchos, tantos como las tribus que componen al PRD.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.