Campaña
Peña Nieto muy molesto con los altos mandos del Ejército que ya se reúnen con López Obrador
Su revelación a los empresarios regios. El rol de Cienfuegos y el discurso de Morena.

La pregunta se escuchó la noche del martes en la casa del empresario Eduardo Garza T., en San Pedro Garza García. "Presidente, ¿es cierto que tiene problemas con algunos generales del Ejército?", le cuestionaron a Enrique Peña Nieto algunos integrantes del Grupo de los 10. 

El mandatario lo negó con liviandad pero sí se quejó de que no le gusta que, a más de un año de la elección presidencial, ya varios hombres de alto rango militar hayan tenido reuniones con Andrés Manuel López Obrador. El tono del presidente fue severo y el tema no progresó en la velada.

Horas más tarde, el pasado miércoles, en la reunión de los diputados para hablar con Miguel Ángel Osorio Chong sobre diferentes leyes que el Congreso debe aprobar en materia de Seguridad, los emisarios de Morena sorprendieron. Dijeron que ellos no se oponen a la ley de Seguridad que debe definir los alcances de los militares en el control de las calles. 

La diputada Rocío Nahle señaló que el partido no está de acuerdo con el regreso de los militares a los cuarteles y dijo respaldar la idea de que se consulte a gobernadores que, obviamente, dirán que los militares se queden patrullando las calles. Una nueva dosis de pragmatismo por parte de Morena.

Ambas escenas, por separado, le dan sentido a un tercer hecho. Que AMLO no elige por ahora asesor en temas de Seguridad. Los tiene de Economía, Relaciones Internacionales, Cultura, Educación y hasta Turismo. Pero la seguridad todavía es un pendiente en la lista. El tabasqueño ha dicho que elegirá a alguien pero que antes debe conversar con quienes conocen las problemática: los militares.

Por eso ya tuvo dos encuentros con generales del Ejército aunque quienes estuvieron aseguran que allí no apareció el secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. Para AMLO es más accesible sintonizar con la cúpula que con los mandos intermedios, que están en su gran mayoría educados en academias militares de EU con una idea de la seguridad en América Latina  (Plan Colombia) que al candidato no le agrada. Además los generales se han alineado con el discurso de Cienfuegos Pro Derechos Humanos que es otro denominador común con AMLO. 

Cuando le preguntaron por el rol de los militares en tareas de seguridad interna dijo que Morena no iba a poner traba alguna con la sola condición de que le den tiempo para leer la ley nueva. Coincidencias: lo mismo que Nahle le susurro a Osorio Chong el miércoles pasado.

Por supuesto el malestar del presidente no solo se debe a un cabildeo de ocasión. También existe cierta disonancia por la diplomacia paralela que hay entre los militares y el jefe del Pentágono James Mattis. En esas pláticas aparecen temas delicados de los cuáles Luis Videgaray, a quien Peña le entregó el futuro de la  relación bilateral, se entera a los dos o tres días.

Existe un último agregado que no solo se refleja en el comentario de EPN sobre los militares sino, en varias frases y actitudes que proyectó los dos días que visitó Nuevo León: el presidente se muestra más fuerte. Entiende, porque así lo ha dicho, que la pelea con Donald Trump lo potencia y lo dota de un aura de mayor jerarquía, aunque la economía - y las encuestas -, por ahora no lo acompañen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    ES PROBABLE QUE LOS MILITARES ESTEN EN PLATICAS CON AMLO PERO QUIEN TENDRIA LA ULTIMA PALABRA PARA LAS DECISIONES ES 100 FUEGOS , Y EL ESTA DECIDO A TOMAR LAS RIENDAS DEL PAIS EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL, CLARO EJEMPLO EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA....
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    100 podrá querer lo que el quiera el ni ninguna otra fuerza tiene la última palabra,. Si no se acerca al árbol no le dará sombra, pero de eso falta tiempo aún y debe escoger su árbol, veremos dijo el ciego el próximo año quien Tom a las riendas de este país.
    Responder
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.