Voto 201805.03.2017
(0)guardarlectura zen
Sandoval y Velasco, los gobernadores del PRI que ya se acercan a Moreno Valle
LPOComenzarán a apoyar su campaña. Se incrementan los contactos del poblano con Los Pinos.

Aristóteles Sandoval y Manuel Velasco son los primeros mandatarios estatales del PRI que se acercan a Rafael Moreno Valle para ofrecerle apoyos logísticos y de armado electoral. El poblano no deja de sumar apoyos en el tricolor. Un sector del priismo parece decidido a empujarlo hacia el 2018. 

Además de los gobernadores de Jalisco y Chiapas -aunque Velasco pertenece formalmente al Partido Verde-, el poblano deslizó semanas atrás en una reunión con empresarios en Monterrey que la estructura de Encuentro Social (partido manejado por Osorio Chong) también lo apoyaría.

Un dato más. El ex gobernador asegura que a través de la amistad entre Tony Gali y el diputado federal Jorge Estefan, consiguió acceso "amistoso" directo con el hombre fuerte del gabinete de Peña Nieto, Luis Videgaray.

El camino del ex gobernador es lógico porque aunque en los últimos meses logró sumar a gran parte de "Los Rudos", la gran mayoría de las estructuras del PAN sigan amarradas por Ricardo Anaya. Los números no son precisos, pero los militantes del blanquiazul dicen que el dirigente nacional controla por lo menos entre el 60% y 70% de la estructura.

Sandoval y Velasco fueron los primeros pero en un mes y medio habrá cinco gobernadores del PRI aportando recursos a su campaña, deslizó a LPO una fuente del PRI.

La estrategia de Moreno Valle es simple, pero va por dos vías: por un lado, continuar sumando liderazgos internos que lo acompañen desde el PAN, pero también conseguir el apoyo externo de priistas que pienses más allá del 2o18, para obtener recursos y crecimiento en los sondeos, apalancados en estos gobernadores con manejo de territorios clave. 

"Sandoval y Velasco fueron los primeros pero en un mes y medio habrá cinco gobernadores del PRI aportando recursos a su campaña", deslizó a LPO una fuente del CEN del PRI donde este panorama se observa con preocupación. 

Enrique Ochoa quiere centralizar todas las energías en ganar las elecciones de Edomex, Coahuila y Nayarit. "Hay un equipo de gente ligada al PRI  trabajando para RMV en Nayarit pero la campaña del PRI para la gobernatura de este año ni siquiera comenzó en serio", confirman en el CEN tricolor.

Estos realineamientos alimentan a tesis de que en Los Pinos hace un mes encargaron una encuesta reservada en la cual Margarita Zavala se había derrumbado, Ricardo Anaya seguía con baja medición y RMV era el único que manifestaba un crecimiento. De ahí que diversos entornistas de la residencia presidencial ahora digan que es preciso buscar un acuerdo más que con los Calderón o con Anaya, con el ex gobernador de Puebla.

Moreno Valle tiene un discurso que también es coherente con estas estrategias: defiende las reformas del sexenio actual, menciona la corrupción pero de modo superfiicial y exhibe un panorama de la economía que es más propositivo que crítico. Su mayor crítica es la misma que la de Andrés Manuel López Obrador: la pobreza de casi 50 millones de personas en México.

Videgaray es un convencido de que el Gobierno debe apoyar al PAN para que su candidato supere a Andrés Manuel López Obrador y las reformas del sexenio no queden en la nada.

El punto de unión entre el aspirante a candidato presidencial y Videgaray es el diputado federal del PRI Jorge Estefan, que es cercano a nivel familiar de Tony Gali, delfín del poblano.

Estefan es el ladero más fiel que tiene Videgaray en San Lázaro, algo que quedó en evidencia cuando el economista regresó al Gabinete: el diputado ordenó a su grupo de legisladores cercanos revisar todos los proyectos que tuvieran que ver con Miguel Ángel Osorio Chong, en un claro gesto de fortaleza.

Videgaray es un convencido de que el Gobierno debe apoyar al PAN para que su candidato supere a Andrés Manuel López Obrador y las reformas del sexenio no queden en la nada. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.