Debate
Corral desafía al PAN y empuja el debate de bodas igualitarias en Chihuahua
Se calienta la presión de los grupos a favor de la propuesta y de las alas conservadoras.

En el 2009 Marcelo Ebrard logró instalar el tema de los matrimonios de la comunidad LGBTTI en la Ciudad de México, pero en un país con grandes porciones de su terreno todavía con primacía conservadora impidieron que el debate se difundiera de manera federal. Hasta que Enrique Peña Nieto, acaso en su momento más progresista, lo volvió a instalar.

Faltaban algunas semanas para las elecciones de 2016, cuando se renovaban 12 gubernaturas. Y la discusión por el consumo medicinal de la marihuana había saltado a la primeras planas. Sin saberlo, el Presidente desataría una interna picante en el PRI.

El tricolor perdería esas elecciones y varios gobernadores le recriminaría al Presidente haber lanzado una iniciativa que puso en contra a la Iglesia y desconociendo que en muchos estados las bodas igualitarias no cuentan con apoyo popular. 

La iniciativa de Peña Nieto quedó congelada, no sin antes enfrentar algunos cruces con la jerarquía eclesiástica, que salió a las calles para marchar "en favor de la familia".

Ahora en Chihuahua el tema ya explota en el gobierno más liberal dentro del PAN encabezado por Javier Corral, según pudo saber La Política Online.

Javier Corral ya analiza una iniciativa que autorice en Chihuahua los matrimonios igualitarios, un tema que le generó problemas a Peña Nieto. En el PAN no apoyan el proyecto.

Fuentes cercanas al gobierno explicaron que el equipo del gobernador chihuahuense ya empieza a analizar que se legisle en la entidad a favor de los matrimonios igualitarios justo cuando el tema está caliente tras la reciente resolución de las autoridades chihuahuenses de eliminar la figura del padre y la madre en las actas de nacimiento, para reemplazarlas por la palabra "filiación".

No fue muy bien tomada entre la comunidad. En la prensa local más conservadora no pararon las críticas y los cuestionamientos y por su puesto, la Iglesia comenzó a alertar que se quisiera ir más allá con el tema. Algo de verdad había. 

En realidad no sería una novedad que el gobernador más 'anti-sistema' de los panistas se instale. Desde su campaña se mostraba a favor de los matrimonios igualitarios. "Se trata de un derecho humano de las personas elegir de qué forma desean vivir. Como Gobernador seré respetuoso de todas las formas de pensar y sobre todo de los derechos humanos", dijo en una ocasión ante universitarios. Aunque también ha dejado claro rechazar el tema de adopción entre parejas del mismo sexo.

Corral desafía al PAN y empuja el debate de bodas igualitarias en Chihuahua

Entre los panistas el tema es usualmente rechazado. Por eso Corral es cuidadoso y cuando es cuestionado por ello indica: "nosotros acateremos el Estado de derecho y por supuesto no renunciamos ni claudicamos de nuestras convicciones éticas y religiosas pero un gobierno no le puede imponer sus condiciones religiosas a nadie" .

Este señalamiento lo hizo luego de que los juzgados federales otorgaran cinco sentencias firmes  para unir en matrimonio a parejas del mismo sexo, tras lo cual el colectivo México Igualitario solicitó al Poder Judicial de la Federación que integre la jurisprudencia respectiva por el derecho al matrimonio igualitario en la entidad, y exigió al Congreso local que haga lo que corresponda en materia legislativa.

El tema no se instalará con facilidad. La iglesia, como sucedió a nivel federal, ya empieza a tener fuertes reacciones. Por ejemplo, el Presidente del Consejo Mexicano de la Familia dirigió un claro mensaje: "Señores panistas, los ‘matrimonios' homosexuales no existen; como tampoco existen las hemorragias de agua", avecinando el debate que ya busca instalar el gobernador de Chihuahua.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.