Comercio Exterior07.03.2017
(0)guardarlectura zen
Guajardo cancela la exportación azucarera para evitar otra crisis con Trump
LPODice que hubo un "mal en tendido" en el Departamento de Comercio de EU. Los detalles de la decisión.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México crecen. El sector azucarero es ahora afectado por una "mala interpretación" en una cláusula que podría generar sanciones a nuestro país, por lo que la Secretaría de Economía decidió cancelar los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos.

En un documento dado a conocer por la agencia internacional Reuters de la cámara azucarera, Guajardo indica que el Departamento de Comercio (DOC) de EU hizo una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados por ambos países a fines del 2014.

"Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos", dijo el informe.

Por tanto, México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60 por ciento, en el segundo semestre.

Además, la industria señala que la Secretaría de Economía aún no tiene contrapartes de política exterior para resolver el problema, así que para evitar cualquier sanción posible, se tomó esta determinación.

"En virtud de que la Secretaría de Economía no puede resolver el tema con el DOC, ya que no han sido nombrados los funcionarios encargados de tomar decisiones, los abogados en Washington de la SE insistieron en enviar comunicado al DOC reconociendo el problema y cancelando los permisos de exportación vigentes, a fin de que se reexpidan a partir del 1º de abril", agregó el documento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.