raúl flores
"Andrés Manuel es responsable de la situación actual del PRD"
El presidente del PRD DF dijo que AMLO "debilitó a la izquierda". "Aun pagamos el saldo de sus decisiones", señaló.

El PRD vivió, en menos de dos semanas, la renuncia del ahora ex ministro de Turismo, Miguel Torruco y la ex subsecretaria de Asuntos Metropolitanos, Leticia Quezada, quienes, al igual que Miguel Barbosa, oficializaron su apoyo a Andrés Manuel Lopez Obrador para 2018.

En medio de ese contexto, La Política Online entrevistó al presidente del Sol Azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, quien analizó la situación política de su partido en su territorio y a nivel nacional.

El mismo día que asumió, el nuevo secretario de turismo, Armando López Cárdenas, tuvo que salir a aclarar que no se irá a Morena. ¿Cómo ven desde PRD que un funcionario deba aclarar a los medios de comunicación, ni bien llega a su puesto, que no se irá a otro partido?

Esto está ocurriendo a raíz de una división de la izquierda, que está dividida en grupos de expresión, y quienes son afines al grupo de René Bejarano están más cerca de las opiniones de Andrés Manuel López Obrador. Se lo preguntan por esta afinidad. Y porque hay todavía quien pone su rentabilidad electoral por encima de otro principio. A mí no me lo han preguntado, y por algo es.

¿Qué cree que van a buscar estos funcionarios que eligen cambiarse de partido, rumbo a Morena?

Desde que le dieron el registro a Morena, siempre he dicho que es una corriente con registro de partido. Reproduce las mismas prácticas que el PRD. ¿Nos critican que hemos tenido delegados conflictivos? Ahí está Monreal, Claudia Sheinbaum, en medio de procesos legales. ¿Que las corrientes se disputan lugares? En el partido de AMLO hoy están en puntos de expulsión siete diputados en la Asamblea legislativa por votar el presupuesto de la ciudad. Los sometieron a juicio dentro de Morena, porque a Martí Batres no le gustó que hayan decidido eso. División hay en los dos partidos. Martí, el presidente en DF, con el único que se lleva es con Suarez del real y Cravioto pero con los demás no se pueden ni ver.

Morena tiene los mismos vicios que el PRD, pero nosotros tenemos el desgaste del ejercicio de gobierno 

En cambio, nosotros tenemos un partido y un programa. El de Morena es mucho más limitado que el del PRD y por eso es un brazo del PRD. Nosotros lo que tenemos es el desgaste por el ejercicio de gobierno. Nosotros, por ejemplo, fuimos quienes impulsamos la creación de una nueva Constitución.

Sin embargo, sus alcances son criticados por haber sido menores de lo que podrían haber sido. No cambiaron mucho lo que ya estaba en términos pragmáticos para la ciudadania...

Si, hubo cambios enormes. Lo primero que demostró la Constitución fue que la ciudad de México vota a la izquierda. Los efectos ya se sienten, cuando ahora por ejemplo los miembros de Morena se van a la Corte a presentar una queja. ¡Pero ellos mismos lo firmaron! Si los regañó Andrés Manuel porque no les conviene y ahora no les gusta, es otra cosa. Ahora hay menos distritos de mayoría, mas posiciones de representación proporcional, en el que los diputados que defienden las plataformas de los partidos van a crecer versus los que defienden a sus territorios.

En la Constituyente todos se jactaban de estar unidos por una causa democrática, pero hubo tantas peleas y pujas internas que las decisiones más importantes hubo que dilatarlas porque no pudieron ponerse de acuerdo. Se disputaron comisiones, presidencias. Fue más de lo mismo, pero en otro ámbito...

Quienes pusieron y siguen poniendo muchas trabas son los de Morena. No votaron la edad de voto a los 16, no votaron en la comisión de derechos humanos para juicio político, ni la renta ciudadana básica. ¡Y eso que son de izquierda! Y si votaron a favor de los desarrollos inmobiliarios

Igual, ahora en está ánimo de marcarle los errores al PRD me podrán decir, ¿Y todo eso para qué te sirve? Bueno, yo creo que fue un gran logro, porque el Constituyente es lo que voy a defender frente al electorado.

Respecto a tu cargo en el PRD DF, se suponía que el año pasado iba a haber un recambio al cumplirse el plazo preestablecido pero finalmente no se hizo. ¿Porqué sucedió esta dilatación y cuando va a rotar?

Nosotros no tenemos un dedo que pueda decidir quién será el nuevo presidente local. Y por eso requerimos condiciones de acuerdo que haga que el partido pueda elegir. Acá lo que el partido está obligado, aunque haya gente que tenga intenciones de suplantarme, es que todos estén de acuerdo con una fórmula: el presidente, con secretario general y comité ejecutivo.

Los estatutos marcan tiempos de renovación pero no ay nada que impedía que tenga este puesto, salvo que renunciara y quedar acéfalo.

¿Un presidente entonces puede estar para siempre?

No, pero se tienen que trabajar las condiciones políticas. El año pasado por ejemplo me tocó la elección del Constituyente. Yo no me siento en falta. A mucha gente en Morena les preocupa que esté, porque soy crítico. Pero no violo ninguna ley.

¿Y respecto al recambio de las autoridades nacionales, qué crees que debe suceder en agosto? ¿que se llame a una nueva dirigencia como establecen los plazos o, como se dice que quiere Mancera, buscarán extender el tiempo para que Barrales se quede un poco más?

Yo lo que siempre voy a preferir es que se mueve con condiciones apolíticas. Pero si me preguntas si quiero que se renueve, sí. Yo viví el recambio de Encinas y fue durísimo. Pero Andrés Manuel nunca le dio el apoyo a Alejandro.es que no somos el PRI o morena, donde el líder decide por los demás. Yo por ejemplo tuve que estar en un partido que votó por el Pacto por México, a pesar de que o estaba de acuerdo. Y así es cuando hay democracia, y no personalismo. Pero los presidentes de nuestro partido, puestos por Los Chuchos, no supieron aprovechar las condiciones para dirigirlo.

¿Crees que Alejandra Barrales si está sabiendo manejarlo?

A ella no le ha tocado una circunstancia fácil y no creo que esté pensando en extender el periodo, sino más bien cumplir el transitorio. El partido está convulsionado. Y parte de eso tiene responsabilidad Andrés Manuel.

¿López Obrador es responsable de la crisis del PRD?

Él fue nuestro candidato presidencial dos veces y su partida dejó un saldo de deudas y de cargos vacantes inimaginable. Y no puede haber una explicación de lo que pasa en nuestro partido sin implicarlo a él, porque ostentó un liderazgo y luego fue funcional al poder establecido, a las grandes corporaciones, dividiendo a la izquierda. 

No se puede explicar la crisis del PRD sin implicar a AMLO: él ostentó un liderazgo enorme y luego fue funcional a las grandes corporaciones, cuando dividió a la izquierda.

Pero él se fue hace años, y el PRD siguió su camino, con presidentes y candidatos propios. ¿Cómo podría ser el responsable entonces?

Bueno, también hubo cinco presidencias de "Los chuchos" en el PRD como la de Navarrete que no aprovecharon las condiciones.

Pero eso fue responsabilidad del propio partido..

Es que los que pusimos capital político en Andrés Manuel, sabemos que cuando armó su partido lo que hizo fue herir al partido que lo llevó a ser quien es. Se nutrió de nosotros, de nuestros recursos, con nuestras bases, con nuestros medios de comunicación. Y ahora nos critica desde enfrente, mientras nosotros pagamos sus costos. El no apoyó a Encinas, se alió con Los Chuchos. Todo esto es porque nos metió en una logia pragmática, y no te lo digo desde un lugar de desengaño sino de realidad. 

Respecto a las eleciones en estado de México, ¿cómo proyecta los resultados de su partido?

Tengo muchas dudas respecto a la posibilidad de que gane la izquierda. Más bien, trabajaremos para que ni el PAN ni el PRI tengan una elección tan fácil, ganando parte de sus votos. Pero es un territorio que siempre ha sido difícil para el progresismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Morena quiere revertir el fallo del IECM con la influencia de Monreal, pero el PAN confía en la jurisprudencia

Morena quiere revertir el fallo del IECM con la influencia de Monreal, pero el PAN confía en la jurisprudencia

LPO
El oficialismo busca revertir la resolución que le impide vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario y el senador podría ser clave.
El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

LPO
Según la denuncia que realizó el equipo de Santiago Taboada, la trama alcanzaría los 300 millones de pesos.
Académicos y alumnos del IPN respaldan a Janecarlo Lozano, piden cerrar chelerías

Académicos y alumnos del IPN respaldan a Janecarlo Lozano, piden cerrar chelerías

LPO
En una asamblea informativa que se realizó en el parque La Escalera frente a las instalaciones del IPN en Zacatenco, el morenista dio a conocer su plan de gobierno para los próximos tres años.
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.