Josefina Vázquez Mota
"Hay grupos del PRI en Edomex que ya se nos acercaron porque creen que habrá alternancia"
La candidata del PAN aseguró que Delfina y AMLO ejercerían un gobierno violento y autoritario.

Josefina consiguió una foto histórica para el PAN, con un mensaje cargado de simbolismo. Ricardo Anaya sonriendo junto a su adversaria Margarita Zavala. Felipe Calderón -señalado por muchos como el culpable de haberla dejado sola en la campaña de 2012- levantando su mano y ovacionado en su propio acto de lanzamiento en el Estado de México

En una extensa entrevista con La Política Online, Vázquez Mota asegura que su propuesta de alternancia recibirá a militantes de todos los partidos que quieran sumarse. Y califica a Morena como una opción "populista y demagógica", cuyos gobiernos serían "autoritarios".

Quizás un concepto central de su campaña sea el "cambio". Pero, ¿cómo adueñarse de la idea de "cambio" frente a Delfina, la candidata de AMLO, que suele capitalizar muy bien la indignación y el descontento social?

Nosotros llegamos fuertes, unidos y a tiempo. Eso nos da una contundencia para salir a hacer campaña. Eso me da la oportunidad de salir al encuentro de los ciudadanos para construir una plataforma. ¿Cómo apoderarnos de este cambio? Será cuando los ciudadanos se sientan reflejados en nuestra propuesta. 

Lo que más me piden las mujeres mexiquenses es orden. Queremos vivir en paz, sin miedo. Queremos vivir con justicia. Queremos la casa en orden. Saber que nadie va a venir a quitarnos por la fuerza lo que es nuestro. Orden y paz son los ejes.

Esto no será una cacería de brujas, pero tampoco vamos a tener complicidades con nadie.  Cuando recibamos el gobierno gestionado por Eruviel haremos un corte de caja, una auditoria.

Pero también la economía de las familias. Los bolsillos sufren, se han deteriorado. Porque 7 de cada 10 empleos están fuera del Estado de México. Por eso el transporte es tan importante. Hay quienes tienen que invertir hasta cuatro o cinco horas por día en viajes.

En Edomex no sólo no hubo alternancia, sino que además nunca hubo una gobernadora. ¿Cree que ser mujer sigue siendo un obstáculo para acceder a un cargo de semejante magnitud?

Hemos avanzado mucho. Sin embargo, ser mujer significa más esfuerzo, más determinación. Ser mujer en México, es saber que enfrentamos un contexto diferente. Se le hacen preguntas que jamás se le harían a un hombre, se nos mira de manera distinta, se nos observa con mayor rudeza que a un hombre.

Pero puedo decir que estamos preparadas para esto. Porque lo vivimos todos los días, no sólo en la política. Lo viven las mujeres en los medios de comunicación, en el mundo de la empresa, en la familia. En un país en donde tenemos casi 7 millones de jefas de familia, las mujeres hemos aprendido a ser fuertes.

"Hay grupos del PRI en Edomex que ya se nos acercaron porque creen que habrá alternancia"

Junto a la inseguridad, el tema que más enfurece es la corrupción. Candidatos de la oposición suelen hacer el compromiso de meter preso a su antecesor. Así lo hizo Yunes Linares. ¿Usted también promete encarcelar a Eruviel Ávila?

Quiero gobernar con apego a la legalidad. Eso es poner orden. Debemos cumplir y hacer cumplir la ley. No usar la ley como un instrumento caprichoso para quien está gobernado. Esto no será una cacería de brujas, pero tampoco vamos a tener complicidades con nadie.

Cuando uno recibe un gobierno gestionado por otro equipo, hay que hacer un corte de caja, hay que transparentarlo frente a la ciudadanía.

Insisto. Si usted viera en ese corte de caja que hubo irregularidades, ¿avanzaría con una investigación judicial?

Lo que la ley nos marque, eso haremos.

Ya hubo acercamiento de grupos que hasta muy poco tiempo eran muy cercanos al PRI. Hoy ya han tomado la decisión de construir un camino de alternancia.

En el PRI se dice que la designación de Del Mazo generó ruidos con Eruviel Ávila, que impulsaba a Ana Lilia Herrera. ¿Cree que a Del Mazo le podría pasar lo mismo que le pasó a usted en 2012, que haya sectores del PRI que le jueguen en contra?

Eso lo tendría que responder Del Mazo. Pero sí quiero decir que nosotros vemos un acercamiento de grupos que hasta muy poco tiempo eran muy cercanos al PRI, y que hoy han tomado la decisión de construir un camino de alternancia.

¿Hay militantes del PRI que ya se están acercando a su campaña?

Sí. Hay grupos que se han acercado -o de manera individual-, que tradicionalmente estaban con el PRI. Es que llevan gobernando 90 años, entonces no tenían esta posibilidad de cambio que hoy se está presentando. Es natural que estos grupos se acerquen y empiecen a buscar acuerdos. Me parece que eso nos dará fortaleza en este momento histórico que estamos viviendo en Edomex.

Le pregunto por el rol de Eruviel, por el antecedente de Veracruz. Allí hubo rumores y luego denuncias por el supuesto apoyo de Javier Duarte hacia el candidato de AMLO. ¿Ustedes temen que se repita esa historia y desde el Gobierno de Edomex jueguen en favor de Morena?

Nos tenemos que ocupar a esta alianza ciudadana que mencionaba para evitar cualquier intención de cooptación, de presión o de ejercer el miedo en la ciudadanía. Tratar de evitar que se construyan estas historias que ya se utilizaron en otros estados, cuando le decían a la gente que si llegaba otro partido iban a perder lo que tenían. Eso es una mentira.

Nos tenemos que ocupar a esta alianza ciudadana para evitar cualquier intención de cooptación, de presión o de ejercer el miedo en la ciudadanía.

Porque van a conservar lo que han ganado con su propio esfuerzo, con sus impuestos, que nadie les ha dado como una dádiva o un regalo. Incluso lo van a mejorar. No permitamos que se siembre el miedo o la duda. Porque esto podría propiciarse frente a todo lo que está sucediendo en el PRI.

Josefina, ¿quién será jefe de campaña?

Vamos a dar a conocer esta semana la definición. Pero podría adelantar -y lo hago con enorme gusto- que ese rol de coordinador la ocupará un mexiquense. Es muy importante porque es una entidad muy compleja y diversa. Edomex podría ser varios países al mismo tiempo: 16 millones de habitantes, un padrón de 11 millones, 125 municipios... Estoy muy orgullosa de los liderazgos mexiquenses y aquí se van a quedar las tareas más importantes.

Pero Lalo Rivera sí participará...

Sí. Por supuesto. Y no solamente él. Esta campaña está generando un entusiasmo nacional. Ayer vino a ofrecer su apoyo voluntario un compañero que vive en Tijuana. Igual tenemos de Campeche, de Yucatán, de San Luis Potosí. Sí es una contienda que se entiende de dimensión nacional. Vamos a ver rostros y liderazgos de todo el país.

"Hay grupos del PRI en Edomex que ya se nos acercaron porque creen que habrá alternancia"

Es su acto de lanzamiento estuvieron Felipe, Margarita, los liderazgos locales. Fue una foto de contundente unidad. Pero no estuvo Moreno Valle, que apoyó a Ulises Ramírez con su impugnación en la Justicia. ¿La unidad del PAN tiene límites en Puebla?

Moreno Valle mandó a su representante, Max Cortazar. Si revisan, no habían pasado ni un par de horas cuando ya había manifestado su total respaldo a mi candidatura.

¿Margarita la podría acompañar en sus recorridos por el Estado de México?

Por supuesto. Todos los que vieron en esas fotos están invitados. Gobernadores, senadores, diputados... Todos colaborarán en esta contienda. Todos tendrán una ocupación.

¿Rafael Moreno Valle también?

Claro. Todo el que tenga esa disposición, tendrá una tarea para colaborar.

Somos una alternativa de institucional, de fortaleza democrática y ampliación de libertades. Frente a la opción de AMLO, que es una regresión en el ejercicio de libertades, un autoritarismo.

En Morena dicen que el oriente lo ganarán, que el corredor azul será para usted, y que la gran pelea para ganarle al PRI será en el occidente de la entidad. ¿Comparte esta lectura?

Tenemos nuestro propio análisis. Tengo el empeño de ir a todo el Edomex. Reconozco el peso de cada región. Pero ninguna es menor para nosotros. Todas serán definitorias, porque un sólo voto puede cambiar la elección. Claro, el oriente es una región estratégica y también es prioritaria para nosotros.

En su gira por Washington, Margarita habló del peligro del populismo en México, en clara alusión a López Obrador. Y puso como ejemplo lo que pasó en Venezuela. ¿El PAN sigue pensando que AMLO es un potencial Hugo Chávez?

En el PAN estamos convencidos que representamos una alternativa de institucionalidad, legalidad, fortaleza democrática y de ampliación de las libertades. Frente a esta otro opción, que representa una regresión en el ejercicio de las libertades, un autoritarismo y un asambleismo que no desconoce la fuerza de las instituciones.

"Hay grupos del PRI en Edomex que ya se nos acercaron porque creen que habrá alternancia"

Según pudo saber LPO, los sondeos que maneja el gobierno a través del Cisen hablan de 26% para Del Mazo, 24% para usted y 22% para Delfina. Pero al PRI le preocupa que la candidata de Morena creció casi 10 puntos en los últimos meses. ¿Usted comparte esa preocupación?

Reconozco que estamos en una contienda en donde cada uno querrá mantener lo que tiene. Pero creemos en la fuerza de los ciudadanos. También nos amenazaban con las maquinarias en Veracruz, en Chihuahua. A Javier Corral le daban ocho o diez puntos abajo una semana antes de la elección. Y ganó.

Hay un gran sector de indecisos. Hay 40% de indecisos en todas las encuestas. Y el comportamiento de los indecisos es consistente: nunca se van con el partido de gobierno. En cambio, un segmento importante se va a la oposición, y otro se queda en el abstencionismo. Nuestro reto es que esos indecisos apuesten a esta alternancia pacífica e institucional.

¿Un gobierno de Delfina -la otra opción de alternancia- sería violento y autoritario?

Hago una convocatoria a todos los que quieran sumarse. No importan sus siglas partidistas. A todos los convocamos a construir. Aquí hay espacio para todos.

Cuando vemos sus mensajes, cuando escuchamos sus propuestas, pues lo que vemos son los riesgos que entrañan el populismo y la demagogia. Y siempre se sostiene en el autoritarismo y en la exclusión. O estás conmigo o estás contra mí. O piensas como yo o sos mi enemigo. Somos los buenos y están los malos. 

Esta manera maniquea de dividir al mundo, genera confrontación. Y tiene costos incalculables para la economía y para la vida de los ciudadanos. A México nos costó mucho llegar a esta democracia que tenemos, con todas las debilidades que tenga. Nosotros venimos a ampliar las libertades, no a quitarlas.

La alianza con el PRD se cayó. ¿Se salvaron de encarar una campaña con un partido que está en una guerra fratricida? ¿O acaso lo lamentos por los puntos que les podrían haber aportado el día de la elección?

Se han ganado elecciones en alianza y sin alianza. Una de estas alternancias fue la de Chihuahua. Fue una gran alianza ciudadana. Esta es la alianza que nosotros apostamos. Hago una convocatoria, desde nuestra plataforma, a todos. Independientemente de sus siglas partidistas. A todos los convocamos a construir una historia diferente en el Estado de México. Aquí tienen un espacio. Aquí cabemos todos los mexiquenses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.