Indicadores09.03.2017
(0)guardarlectura zen
Empujada por los energéticos, la inflación anualizada ya ronda 5%
LPODurante este mes la tasa inflacionaria fue de casi 5%, fuertemente impulsada por el incremento en las gasolinas.

 A pesar de que las autoridades aseguraban que el peso inflacionario más fuerte se vería en enero, lo cierto es que para febrero evidenció su escalada, por arriba incluso de lo que estimaba el mercado y ya acercándose al 5%, muy alejado del objetivo del Banxico.

Los datos que arrojó este jueves el Inegi muestran un incremento inflacionario en el comparativo anual de 4.86%, en tanto que el índice Nacional de Precios al Consumidor creció en 0.58%.

A detalle, el nivel de precios de la canasta básica que más incide en la economía de las familias de bajos recursos, reportó en febrero una alza superior a la media nacional, con una tasa mensual de 0.69% y un incremento anual de 7.65%, la cifra más alta desde abril de 2009.

Los bienes y servicios que cuyos incrementos de precios tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el segundo mes del año, fueron: los automóviles con una variación mensual de 1.58%; gas doméstico LP, 2.27%; tortilla de maíz, 2.02%; restaurantes y similares, 0.84%; vivienda propia, 0.23%; limón, 20.63%; loncherías y fondas, 0.48%; carne de res, 0.8%; colectivo, 1.05%; y tomate verde, 21.82%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios fueron más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.76% y una tasa anual de 4.26 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró un alza mensual de 0.03 por ciento y anual de 6.71 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 1.11% reflejo de una mayor transferencia de la depreciación cambiaria al nivel de precios. En tanto que el subíndice de los servicios aumentó en el mes 0.47%.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó 0.94%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.59% y anualmente  anual el incremento fue de 17.16%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.