Sanciones09.03.2017
(0)guardarlectura zen
Slim y Azcárraga impugnarán nuevas medidas que el IFT les impuso por preponderancia
LPOTelevisa ahora deberá compartir más infraestructura y a América Móvil le piden separación de Telmex. La batalla.

Las empresas comandadas por Carlos Slim y Emilio Azcárraga, América Móvil y Televisa respondieron con molestia a las nuevas sanciones que el IFT les impuso y que los pone aún más en la mirada vigilante del regulador y con más restricciones. Para ambas empresas, estas medidas resultan injustas y ya analizan su impugnación. 

Las dos gigantes en telecomunicaciones fueron notificadas este miércoles y en documentos enviados a sus inversionistas mostraron las principales modificaciones a las ya notificadas hace dos años.

En cuanto a la empresa de Azcárraga, esta fue notificada en el sector de radiodifusión. Entre ellas destaca la Compartición de Infraestructura. "Ahora se incluye el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible".

El regulador, encabezado por Gabriel Contreras, no sólo reforzará la supervisión de su infraestructura, sino que también de los acuerdos tarifarios con sus clientes.

Otro punto importante es que ahora la empresa podrá adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, sin embargo el IFT lo limita y le dice que lo debe poner a disposición de otros radiodifusores en México.

Con mayor supervisión también estará la televisora de Azcárraga en términos de publicidad, en donde deberá entregar información específica en relación a tarifas, planes de descuento, condiciones de contratación, entre otros.

Tendrá que proveer información "muy detallada" al regulador de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones, indica el documento.

Azcárraga, que ha venido cuestionando fuertemente las medidas, no hizo excepción en esta. Recordó que ahora hay una nueva cadena televisiva abierta que está ganando terreno y que estas medidas se dan en un momento de "competencia feroz" en el sector de la radiodifusión.

En este caso también estará pensando una acción legal, como en el caso de la televisión de paga. En su comunicado, aseguró que "continuará evaluando el alcance e impacto de esta resolución y analizará cuidadosamente cualquier acción y/o que Televisa deba tomar y/o implementar con respecto a las mismas".

Slim también acusa ir a tribunales

El regulador en telecomunicaciones también lanzó medidas más duras contra Carlos Slim, notificando también modificaciones a las sanciones de América Móvil en servicios móviles y fijos, por las cuales, la firma ya amenazó ir a la Ley.

Resaltó sobre todo la exigencia del IFT de una separación funcional. Se trata de Telmex, quien deberá de presentar el plan al regulador mexicano y ofrecer su infraestructura en igualdad a sus competidores.

"El IFT determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.

"El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales", explicó la firma en un comunicado. .

En servicios móviles, el IFT habla de inclusión de los principios de equivalencia de insumos y de igual manera regularán las tarifas tanto a minoristas como mayoristas.

A estas nuevas medidas, la firma acusó que el IFT "no está basado en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector en los últimos tres años".

"La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por AMX y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables", señaló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.