TLC10.03.2017
(0)guardarlectura zen
Ross recibió a Guajardo y le advirtió que todavía no tienen fecha "precisa" para negociar el TLCAN
LPODijo que en "algún momento" de las próximas semanas se notificará al Congreso. Guajardo recupera terreno.

Tras una extensa reunión en Washington, Ildefonso Guajardo y Wilbur Ross compartieron la primera conferencia de prensa conjunto, en lo que se espera sea un largo recorrido en las negociaciones comerciales de México y Estados Unidos. Y aunque el tema central de la reunión fueron los acuerdos por la importación de azúcar, por supuesto se coló el tema de la negociación del TLC.

Ante la pregunta expresa de un periodista mexicano, Wilbur Ross aseguró que el Ejecutivo enviaría "en algún momento de las próximas semanas" al Capitolio la notificación obligatoria bajo la Autoridad de Promoción Comercial a partir de la cual las negociaciones sobre el tratado podrían iniciar en 90 días. "No tenemos fechas precisas", concluyó Ross. 

"Nosotros ya iniciamos nuestro proceso en febrero, y para mediados de mayo ya estaríamos en condiciones de sentarnos. Esperaremos al calendario de los Estados Unidos. Como ya dijo Videgaray, los tiempos dan para que empecemos a negociar en junio", respondió Guajardo, demostrando así el interés del Gabinete de Peña Nieto de acelerar el proceso.

Ross había asegurado en una entrevista con Bloomberg TV que las pláticas formales del TLC con México y Canadá iniciarían hacia finales de 2017 y que posiblemente se extenderían un año.

En algún momento de las próximas semanas enviaremos la notificación al Congreso. No hay fechas precisas para empezar a renegociar el TLCAN.

Como explicó La Política Online, esa afirmación encendió las alarmas del Gobierno que se movió a Washington para cabildear que la negociación se inicie de modo que no encuentre a México en un proceso de cambio de signo político en el poder. Luis Videgaray se reunió con el jefe de asesores económicos Gary Cohn y Guajardo hizo lo propio con Ross.

Lo cierto es que la conferencia de prensa fortaleció a Guajardo. Hay que recordar que cuando Rex Tillerson visitó México, Ildefonso fue excluido de esas reuniones porque Videgaray es cuidadoso de su perfil más belicoso respecto al futuro de la relación.

Según una fuente de la Secretaría de Economía, Guajardo le explicó a Ross lo que implicaría renegociar el TLC con un proceso electoral de trasfondo. Y no tanto por el proceso sino por las consecuencias que tendría un cambio en la administración de México. Guajardo fue muy enfático con que Andrés Manuel López Obrador está encabezando las encuestas.

Ross habría minimizado esto al señalar que la campaña electoral estará casi obligatoriamente como trasfondo de la negociación y que en todo caso será una responsabilidad de México mantener coherencia en las conversaciones.

Según explico el secretario de Comercio, el Congreso en Washington está cada vez más sobre este tema por el cabildeo de grandes conglomerados con intereses en México. Le dijo a Guajardo que el gabinete hará lo posible por acelerar los diálogos pero que los tiempos del Congreso implican claramente un límite.

Más allá de esto, Guajardo quedó como el primer miembro del gabinete que viajó a EU y regresó con la meta cumplida, que era que Ross notifique al capitolio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.