Ciudad
Mancera le pide a EPN cambiar la Constitución para que se adecue a la Carta Magna del DF
La PGR pidió anular 39 artículos por "alterar el sistema constitucional federal". Morena también la había impugnado.

Apostó todo para que sea su bandera, su gran hito de gestión.  Miguel Ángel Mancera quería que la Constitución del DF se convierta en su trampolín para desde saltar a su campaña presidencial. Y ahora la PGR avanza con impugnaciones a decenas de artículos. Su plan está en peligro.

Mientras funcionarios de su Gabinete siguen saltan hacia Morena, el Jefe de Gobierno recibió un nuevo revés, ahora propiciado por el procurador Raúl Cervantes. La PGR quiere eliminar varios artículos de la Constitución de la Ciudad bajo el argumento de que "es incongruente con la Carta Magna nacional".

"El Gobierno Federal no le quitará el logro a los capitalinos de tener una Constitución local avanzada. Lo que se tenga que revisar que se revise, qué bueno que sea un proceso que en su momento lo va a revisar la Suprema Corte. Pero el logro de esa Constitución no se lo quita nadie", dijo enojado el mandatario capitalino, apuntando directamente a Enrique Peña Nieto.

Mancera insinuó que Peña Nieto quería frenarlo. Y pidió que la Constitución Federal se adecue a la Carta Magna del DF.

Y luego lanzó una propuesta difícil para los tiempos que corren: que sea la Constitución Federal la que se adapta a la Carta Magna de la Ciudad de México, y no al revés. "Si ahora la Suprema Corte dice: 'Esto debe adecuarse primero en la Constitución federal', pues que se haga la adecuación". 

"Ahí van a quedar prendidos los focos rojos de lo avanzado del planteamiento de la Constitución de la Ciudad. La Constitución del país ya bien merece tener una nueva adecuación porque solo se ha venido remendando a lo largo del tiempo", concluyó. 

La impugnación

El Procurador Raúl Cervantes formuló en su demanda 39 conceptos de invalidez, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, pues estima que "altera el sistema constitucional y convencional al que se encuentran sujetos en el Estado mexicano".

En particular, cuestiona el contenido relativo a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional. También plantea que la Constitución local invade la esfera de facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral. 

El procurador Raúl Cervantes junto a su primo Humberto Castillejos, consejero jurídico presidencial.

La PGR impugnó además la regulación de la figura del Parlamento Metropolitano, el Consejo de la Judicatura y las alcaldías. Otro objetivo de la acción de inconstitucionalidad es la revocación de mandato porque, en opinión de la PGR, se establece como un sistema de responsabilidad de los servidores públicos sin sustento constitucional. 

También plantea la invalidez de los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no ser acordes con los que establece la Constitución federal. 

Las fuentes explicaron que la Corte sumó la acción de la PGR a las presentadas en días recientes por el Poder Judicial de la CDMX, para impugnar la integración del Consejo de la Judicatura, y por Morena, que se refiere a la integración de la Asamblea Legislativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.
Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata de Morena aseguró que continuará con el plan de Claudia Sheinbaum y García Harfuch. "Tenemos todo para salir adelante", manifestó.
Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

LPO
Brugada, Taboada y Chertorivski coincidieron en la neceisdad de atender los problemas que generan desigualdad y violencia. Los siete puntos de la agenda.
La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

LPO
El líder del PAN dio una muestra de fuerza en una de las alcaldías más importantes de la CDMX. Seguridad y agua, sus ejes principales.