Corrupción.
Monreal denunció que el Gobierno está financiando a las ONG de Claudio X. González
Denunció que Pemex y gobiernos de Edomex, Sonora y Puebla pagan al empresario para no ser perseguidos.

Ricardo Monreal denunció a varios organismos de Gobierno de financiar a las ONG de Claudio X. González, sobre todo a la fundación Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, que semanas atrás publicara un reportaje sobre los contratos de obra en la Cuauhtémoc. 

El delegado presentó y puso a disposición de los medios de comunicación todos los contratos por los que fue señalado en la investigación de esta fundación. Pero rápido de reflejos para a la ofensiva contra la opacidad en el financiamiento de las asociaciones civiles del empresario.

Monreal aseguró que diversos organismos de gobierno que tienen prohibido aportar recursos a este tipo de instituciones, son donantes de las asociaciones de X. González. "Y los que donan no son tocados", aseguró. En el entorno del funcionario aseguran que las denuncias de México Unidos Contra la Corrupción tienen un trasfondo político electoral. 

Entre otros, mencionó al Estado de México, Puebla, Sonora. "Hasta le van a felicitar a la gobernadora", dijo en referencia de Claudia Pavlovich. "Pemex y otras instituciones aportan del erario público por temor de que puedan ser señalados mediáticamente y entonces prefieren pagar", explicó.

Asimismo, el delegado respondió señalando a las organizaciones de la sociedad civil dirigidas por el empresario X. González, quien es hijo del presidente del gigante papelero Kimberly Clark, por recibir recursos multimillonarios de diversos organismos de gobierno, y de gobiernos estatales y municipales a lo largo de todo México.

Pemex y otras instituciones aportan del erario público por temor de que puedan ser señalados mediáticamente y entonces prefieren pagar.

"Son ocho empresas que deberían ser asociaciones civiles. Estoy solicitando al SAT que les hagan una auditoría fiscal", denunció. 

Monreal señaló en particular a la Únete, fundación dedicada a "mejorar la calidad y equidad de la educación en México", quienes la semana pasada respondieron a Monreal asegurando que no recibían recursos de entidades públicas; del Gobierno. 

"Aquí les voy a demostrar que hay donatarias empresas públicas privadas nacionales y extranjeras", dijo el delegado, y presentó la relación de donantes que aportaron recursos a Únete desde 2011 hasta 2016. 

"El 66% en 2011 provenían de personas morales públicas, es decir, el Gobierno. Son datos oficiales, no inventamos nada", señaló. También resaltó que 7,5 millones de pesos ese año provinieron de personas privadas morales extranjeras, "se presume inyección de capital de empresas extranjeras vinculadas con el Departamento de Estado", enfatizó. 

Monreal presentó entonces los donantes de Únete de los años subsecuentes. De acuerdo a la información presentada por el delgado, y que aseguró obtener a través del SAT, todos los años el porcentaje de lo donado por entidades del gobierno mexicano fue alrededor del 60% de lo recibido por Únete.

Monreal denunció que el Gobierno está financiando a las ONG de Claudio X. González

También destacó que todos los años por concepto de sueldos la asociación ha gastado cerca de 75 millones de pesos, "de acuerdo con la ley los gastos de administración [de una asociación que recibe donaciones] no pueden rebasar el 5%" de lo recibido.

Según información del SAT, el porcentaje de lo donado por entidades del gobierno mexicano fue alrededor del 60% de lo recibido por Únete.

"Esto es causa de revocación de la asociación, el violar este artículo", acusó el delgado, "y miren se ha violado permanentemente todos los años: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015". El funcionario exigió que se revise este tema para revocarle el derecho a recibir donativos a la asociación. "Nos vamos a ir hasta los tribunales, no vamos a quedarnos nada más en la denuncia en medios, como hacen ellos".

Respecto a Mexicanos Contra la Corrupción el delegado señaló que obtuvieron el permiso de recibir donativos el 17 de junio de 2016, "sin embargo durante todo este año recibió recursos que se supondría no son deducibles de impuestos". De acuerdo a Monreal, esta asociación recibió donativos antes de esta fecha, con un total ese año por 136 millones de pesos. Antes de contar con la autorización del SAT recibió 38 millones de pesos, aseguró. 

Monreal denunció también que los donantes de la iniciativa privada son bancos internacionales, operadores de carreteras, tiendas departamentales, aerolíneas, entre otros. Y apuntó que muchas de estas empresas donantes entran en conflicto de interés por tratarse de organizaciones relacionadas con Kimberly Clark y otras empresas de miembros de la propia asociación.

X. González cobra un sueldo mensual de 700 mil pesos apenas por dos de las seis organizaciones a las que está ligado.

"El señor Claudio X. González incurre en los siguientes tipos penales", acusó el funcionario: "Desvío de recursos públicos, lavado de dinero, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, lucro, opacidad extrema y conflicto de intereses". Dijo que presentaría todos los documentos y denuncias ante el SAT para que procedan legalmente. Aclaró también que consideraba que los donantes, o la mayoría de ellos actuaban de buena fe.

El delegado lamentó que la mayoría de las asociaciones civiles que trabajan en el país, como la del padre Solalinde, apenas pueden sobrevivir mientras que X. González cobra un sueldo mensual de 700 mil pesos apenas por dos de las seis organizaciones a las que está ligado. Enfatizó también que la labor de investigación la estaba haciendo durante los fines de semanas y sin usar recursos delegacionales; "no distraigo mi labor", dijo.

"Las asociaciones civiles del señor Claudio X. González reciben cantidades millonarias. Dominan los recursos públicos y privados. Esta desigualdad en el acceso de dichos recursos es una injusticia que debe corregirse. Si esa posición privilegiada es producto del conflicto de intereses y del tráfico de influencias debe de investigarse. Es hora de que el Congreso tome cartas en el asunto".

Aseguró Monreal que no iba a ceder, a pesar de los ataques a su familia, y recordó que ni la auditoria de la contraloría general ni de la interna encontró ninguna irregularidad en los manejos de la delegación. "Pero eso después de lastimar a mi familia tres cuatro semanas y que sigan insistiendo. ¿Quién va a resarcir el daño moral?", exigió. "No voy a descansar hasta que se revoque este tipo de asociaciones civiles que son instrumentos políticos".

A pregunta expresa, Monreal dijo que no pensaba bajarse de la contienda por la Ciudad de México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

LPO
Según la denuncia que realizó el equipo de Santiago Taboada, la trama alcanzaría los 300 millones de pesos.
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.
El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

LPO
La dirigencia opositora negó buscar "limitar la libertad de expresión" y apuntó contra el rol de Martí Batres. La disputa judicial en la previa electoral.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.