Congreso13.03.2017
(0)guardarlectura zen
Barbosa le bloquea el paso a Barrales y le cede la coordinación a otro cercano de AMLO
LPOSe bajó de la pelea para que Raúl Morón siga manejando la bancada. El golpe a Padierna.

Miguel Barbosa volvió a golpear duro contra Alejandra Barrales y las tribus que votaron su remoción al frente de la bancada del PRD en el Senado: renunció a la coordinación para eligir con el apoyo de otros 14 senadores a su reemplazo, Raúl Morón Orozco.

Barrales había conseguido el apoyo de los 2/3 del Comité Ejecutivo para lograr que Barbosa sea destituido por su apoyo explícito a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Según ese resolutivo,  la vice Dolores Padierna quedaba a cargo del grupo. 

Desde entonces, Barbosa tanteó diferentes opciones. Primero fue a la Justicia para impugnar la decisión. Mientras tanto, conseguía el apoyo de 14 senadores de la bancada y luego del presidente de la Mesa Directiva, que afirmaba que mientras persistiera el conflicto, para las autoridades del Senado el coordinador era Barbosa.

Pero para evitar que el conflicto se mantenga en el tiempo, Barbosa eligió una salida política con la que logrará su objetivo de "morenizar" la bancada del PRD, aun sin estar señalado como un coordinador ilegitimo. ¿Por qué "morenizar"? Morón Orozco ya expresó públicamente que acompañaría la candidatura de AMLO, pese a no renunciar al PRD. Lo mismo que hizo Barbosa.

Barbosa eligió una salida política con la que logrará su objetivo de "morenizar" la bancada del PRD: le cedió su lugar a Raúl Morón, otro senador que llama a votar por AMLO.

Desde el viernes, el todavía coordinador se reunió con los otros 14 legisladores para encontrar a un reemplazo que mantenga el nuevo perfil "moreno" de la bancada, y así quitarle el control a Dolores Padierna y a cualquiera de los otros senadores que responden al CEN del PRD: 

Esa persona resultó ser Raul Morón Orozco. Esta decisión no fue al azar. Se trata de un michoacano de buenos lazos con Leonel Godoy, ex gobernador que lo apoyó para pelear por la entidad en 2015 -perdió en la interna con Silvano-. Este otro miembro fundador del PRD, muy cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, firmará también el 9 de abril el acuerdo de unidad con Obrador. 

De esta manera, el grupo perredista que está en batalla contra la dirección de Barrales podrá cumplir con el cometido de tener lineamientos directos de tendencia obradorista. 

"Hablaremos con Dolores Padierna, con Angelica de la Peña, Pedraza y Luis Sanchez. Pero la decisión ya està tomada", especificó el grupo de senadores que apoyan a Barbosa. Y aunque le agradeció la invitación a AMLO para saltar a Morena, dijo: "Primero priorizaré la estabilidad del grupo y luego veré qué hago respecto a mi situación política".

Por su parte, Morón Orozco dijo que "Dolores es la vicecoordinadora y deberá continuar con el cargo que ahora ostenta. Es para mantener al grupo en el mismo status de la decisión que el comité tuvo con Barbosa".

"En el reglamento del grupo parlamentario del PRD la ley orgánica del Congreso establece la autonomía de los senadores para nombrar a su coordinador. No le entregamos esa facultad a las direcciones politicas como en el PAN", dijo Barbosa en conferencia. 

Y concluyó: "Yo no retiro mi impugnación. Yo quiero que se reconozca por la justicia mis derechos partidarios violados. Los comisionados hicieron el proyecto incoherente por medio del que se me sanciona. Celebro que hayan dado cinco días para tener el derecho a acudir a la sala Superior del TRIFE. Yo renuncio a mi cargo sin retirar mi denuncia", aclaró Barbosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.