SENADO14.03.2017
(0)guardarlectura zen
Escudero desconoció a Padierna y a Morón: "El PRD no tiene coordinador"
LPOEl presidente de la Mesa Directiva espera el resultado de una consulta para saber si los 19 senadores tienen que votar.

Pablo Escudero, desde la Mesa Directiva, declaró que por el momento el Senado no reconoce ni a Raúl Morón ni a Dolores Padierna como coordinadores del grupo parlamentario del PRD, luego de que la dirección de la Cámara Alta solicitó una opinión técnica ante la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias para decidir 

"Se ha hecho la consulta a esta Comisión de Reglamentos y Prácticas para que ellos puedan orientar la decisión que debe tomar la Mesa Directiva. Ese ha sido el acuerdo. Mientras tanto no hay coordinador, lo que hay es lo que establece el propio reglamento que ellos registraron en el 2012 ante esta Mesa Directiva", dijo a la prensa el senador Escudero.

Negó tajante que el Senado viole con esto la vida interna del Sol Azteca como lo han acusado la lideresa perredista, Alejandra Barrales, y la senadora Dolores Padierna, al señalar que el procedimiento regular establece que ante la ausencia -en este caso, renuncia- del coordinador del grupo parlamentario, quien toma su lugar es el vicecoordinador, en este caso, la esposa de René Bejarano.

Sin embargo, informó que la Mesa Directiva ya tomó conocimiento de la renuncia de Miguel Barbosa como coordinador, pero alertó que la elección del nuevo coordinador será un asunto del propio partido que deberá resolver con diálogo político.

"No haya coordinador, lo que hay es lo que establece el propio reglamento de ellos que ingresaron en el 2012 a esta Mesa Directiva: es una propia mesa directiva temática lo que garantiza su actuación en el pleno, sus recursos, sus derechos para que ninguno de los senadores integrantes se vean afectados", afirmó.

Luego de abrir los trabajos de la sesión de la Mesa Directiva, Escudero Morales manifestó que ésta decidió hacer una consulta a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias "para que sea ésta la que pueda ilustrar la opinión de la Mesa Directiva diciéndonos si hay que tomar a los 19 integrantes del grupo parlamentario del PRD como pertenecientes a ese grupo, independientemente de su vida partidaria, es decir si son personas afiliadas al PRD o no", dijo.

Morón pidió ser reconocido

Por su parte, el sustituto de Miguel Barbosa -y quien llegó a la coordinación con el beneplácito del ex coordinador-, Raúl Morón, defendió su nombramiento y pidió a Escudero Morales "tomar nota" de la decisión de los 15 senadores de la bancada y hacerse a un lado.

"Desconocemos a Dolores Padierna como vicecoordinadora", dijo Morón Orozco en conferencia de prensa con varios de sus compañeros de bancada. "Queremos que la Mesa dé por concluido este asunto, que respeto lo que decidimos. Pues Pablo Escudero "sólo toma nota, quienes reconocen al grupo parlamentario son los demás senadores, y más tarde, la Mesa Directiva emite el resultado de esta decisión, y hasta ahí", recalcó el senador perredista.

A diferencia de Dolores Padierna, el senador Morón no sólo solicitó a su compañero del Partido Verde el reconocimiento de la elección, además pidió a Escudero retirar de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias de esta discusión al senador Isidro Pedraza, "quien es parte de este desencuentro, por lo que pedimos que se disculpe, porque tiene conflicto, por lo que es sano que él no pueda verter opinión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.