Negocios
Pequeños gasolineros de Pemex se quieren unir para competir contra BP, Texaco y Gulf
Buscar unir fuerzas para no ser adquiridos por conglomerados extranjeros.

Los propietarios de gasolineras Pemex, en general empresarios medianos con operación familiar, alistan una entidad para unirse y de ese modo competir contra los conglomerados que están desembarcando en el país como Gulf, Texaco, BP y Shell.

La flexibilización del precio de las gasolinas no sólo traerá mayor competencia, también cambiará el mapa del sector en el país. Para el gremio gasolinero la eficiencia logística y de costos representa el mayor desafío para no morir sino mantenerse en un mercado donde las firmas extranjeras empujan hacia una competencia feroz donde está en riesgo la permanencia de los pequeños empresarios.

 Actualmente, el 80% del mercado de gasolineros está formado por pequeños empresarios, un segmento que dará la batalla mediante alianzas y fusiones para poder sobrevivir. "Los empresarios están ocupándose para formar alianza entre ellos e inversiones para conseguir combustibles de calidad y a precios competitivos, hay algunos  que están apostando sus recursos para construir estaciones de almacenamiento y distribución", explicó a LPO Juan Carlos Femet, director general de Onexpo.

Gerardo Prado Hernández, socio del área de hidrocarburos de la firma de abogados Sánchez-devanny, agrega que los gasolineros afiliados a Onexpo evalúan crear un organismo conjunto para efectos de comprar en volumen, además de importar, almacenar e incluso distribuir el producto. El plan contempla unificar procesos de operación y estándares de servicios."Nos han consultado para encontrar un esquema legal que permita hacerlo. Si se concreta este proyecto de Onexpo pudiera evitar que extranjeros compren a las pequeñas empresas de gasolineras que existen actualmente", añadió el abogado.

Mientras tanto, Gulf y BP ya anunciaron la apertura de estaciones de gasolinera en el país. En el caso de Gulf México conformada por una asociación entre Gulf Oil International y un grupo de inversionistas mexicanos que poseen el 60% de las acciones.

 Su plan radica en importar gasolinas de todas partes del mundo y espera tener unas 100 estaciones para finales de este año.Mientras que BP, firma británica inauguró hace una semana su primera estación en la ciudad de México; su intención es desarrollar un plan de 1,500 estaciones de gasolina durante los próximos 5 años.

Hidrosina, por su parte, anunció una inversión de 12 millones de pesos para la capacitación de 4,000 trabajadores, además de firmar convenios con MasterCard y Cinépolis, entre otras empresas, para ofrecer pagos en línea, atención por teléfono y venta de boletos más baratos para ir al cine. Otra cadena de gasolineras FullGas anunció en octubre pasado que buscará traer la marca Texaco a México para el segundo semestre de este año.Actualmente cuentan con 50 gasolineras en México y 10 más en construcción, además de 30 distribuidas en Guatemala y Honduras.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México existe una gasolinera por cada 10 mil 514 habitantes, uno de los promedios más altos, comparado con las 5 mil 158 de Brasil o las 2 mil 677 que se reporta en Estados Unidos.

Por entidad, la Ciudad de México es la entidad que menos gasolineras tiene por habitante, ya que por cada 21 mil personas hay una estación de servicio.

En contraste, Nuevo León cuentan con una estación para cada 7 mil personas, tres veces más unidades per cápita que en la Ciudad de México.




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