Política
En el mercado petrolero creen que AMLO no podrá dar marcha atrás con la reforma energética
Arrancó el cabildeo para mantener los negocios aunque gane Morena. Quieren duplicar la inversión.

La creación de una nueva plataforma en Internet para dar difusión al complejo mundo del sector energético y su apertura al mercado, generaron altas sospechas de que se tratara en realidad de un intento de lobby por parte del sector para impedir que ante un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, se venga abajo la reforma energética.

"Yo no detecto que haya temor entre el sector petrolero, no veo nerviosismo. Lo que veo es un sector comprometido con México y que busca ser transparente y proactivo", matizó en diálogo con La Política Online, una fuente con una larga trayectoria en el mercado petrolero.

Se sabe que AMLO amenazó hasta hace poco tiempo con derribar todas las reformas de Peña Nieto. Las más apuntadas siempre fueron la educativa y la energética. Pero en esta nueva fase del líder de Morena -menos "radical" y más abierto enviar mensajes de paz hacia el empresariado- todavía es una incógnita qué política energética tendrá su eventual gobierno.

De hecho, su asesor estrella de estos días, Alfonso Romo, admitió que muchas de las promesas de López Obrador todavía deben ser analizadas, porque no hay presupuesto que aguante tantos programas, obras y proyectos. "Estamos analizando las propuestas y estamos viendo dónde están las grandes prioridades, viendo para qué nos alcanza y a qué nos podemos comprometer", dijo el empresario devenido en asesor.

En un contexto en que México importa cerca del 60% de las gasolinas, AMLO prometió volver a producir todo aquí para 2021. Romo lo desmintió: "No tenemos refinerías. Es un costo marginal, pero por estrategia nunca me gusta depender de un solo proveedor. Yo no sé si podremos construir una o tres refinerías , pero debemos tener independencia energética".

No tenemos refinerías. No hay que depender de un solo proveedor. No sé si construiremos una o tres, pero iremos por la independencia energética

 Pero hace unos meses se lanzó la plataforma Pulso Energético, dirigida por Pablo Zárate, en conjunto con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en donde se recopilan investigaciones, opiniones, mediciones, gráficas y otros documentos sobre la industria petrolera en un momento de apertura del mercado.

Algunas opiniones ligaron su aparición con el momento que está alcanzando hoy en día el dirigente de Morena, ganando de nuevo la aceptación del mundo empresarial, las televisoras buscan un acercamiento con él y hasta instituciones financieras internacionales como el BlackRock ha hablado de su posibilidad de triunfo, por lo que se interpretó esta iniciativa como un modo de cabildear a favor de la criticada reforma por López Obrador.

Y es que a la reforma energética le ha tocado probar su valía en tiempos tormentosos para el mundo petrolero con una fuerte caída de la cual no se ha podido levantar en los precios del petróleo y que se estima se mantengan en los 50 dólares por barril -50% por debajo del precio que calculó el gobierno para esta reforma-.

Pedro Joaquín Coldwell junto a José Antonio González Anaya.

Con recelo vieron los expertos el avance de la Ronda Uno, con un inicio muy complicado, en un entorno donde las grandes petroleras no querían invertir, pero ahora el país ya se prepara para una segunda edición de licitaciones y ya ve el camino para los farm-outs de Pemex.

México necesita recuperar su senda petrolera, necesita inversiones robustas, duplicarlas. El modelo energético de la reforma es indispensable y debe reconocerse.

Consultado por LPO, Pablo Zárate, director de este proyecto, negó que la plataforma tuviera algún tinte político. "No hay nada de eso, se trata de información técnica sobre el sector energético. Sabemos que a veces esa información tan técnica no se entiende y ahora es cada vez más común que hablemos de las Rondas 1,2 y hasta 3; que hablemos de aguas profundas. Son conceptos nuevos que hay que explicar".

Hizo hincapié en la importancia de continuar invirtiendo en el sector, "que se atraigan inversiones más rápido, que incluso se duplique". Y es que explicó que sólo así se podría llegar a la meta de que en el 2040 se regrese a la producción de 2.8 millones de barriles de crudo diario. Ello significaría una inversión de 640,000 millones de dólares.

"México necesita recuperar su senda petrolera, necesita inversiones robustas, duplicarlas. El modelo energético (el de la reforma) es indispensable y debe reconocerse", recalcó Zárate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Inversiones robustas? Si todo lo que entra se lo gastan. Por favor la inversion de una refineria lo podrian utilizar para mantenimiento de las que hay. Y asi levantar la produccion de los refinados que se necesitan. De que sirve que uno opine si hacen lo que quieren con el pais. Por dios. Las verdaderas reformas deben de empezar con la clase politica.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    No tiene ninguna utilidad para México vender crudo e importar gasolinas, eso es un negocio que beneficia a las Transnacionales extranjeras.

    Inclusive por el precio de barril tan bajo, no es momento para vender "crudo barato"

    México ha sido calificado por la Banca como país riesgo desde 2016, tal calificación eleva el costo financiero de la deuda soberana que ascendía a 9 billones en Enero 2017, mientras el PIB es de 2.3 a 2.6 billones.

    El tipo de interés compuesto que aplica la banca a las deudas soberanas, ha provocado la caída de países como: Argentina; Puerto rico; Grecia; Italia; España...........México está en ese camino, .......un cambio de gobierno que es urgente para nuestro país se las vería muy difícil para responder a la usura de la Banca Internacional, si desde ahora deciden duplicar la venta (regalar) de crudo.
    Responder
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.