Televisión 15.03.2017
(0)guardarlectura zen
En Televisa creen que podrán tomar el control de Univisón pese a la embestida de Los Pinos
LPOPero los expertos advierten que aún resta ver qué tan duro se pondrá el IFT en materia de poder sustancial.

Televisa fijó para mediados de 2018 su total desembarco en Estados Unidos a través del control de Univisión. Pero en México a traviesa un momento de alta tensión con su regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de haber estado al borde de caer en una crisis por la caída en sus ingresos publicitarios. ¿Logrará el objetivo?

La televisora de Emilio Azcárraga ya logró un primer paso a inicios de 2017, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó su control de hasta el 49% de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision.

La apuesta ahora es poder conseguir el control de la cadena estadounidense con los precios fijados desde 2010, cuando se realizó el primer acuerdo accionario. Los ejecutivos de Televisa están convencidos que la "embestida" de Los Pinos no será un impedimento para lograrlo.

Como explicó La Política Online, el endurecimiento de las medidas asimétricas para los actores preponderantes -sumado a la declaratoria de "poder sustancial" en la TV de paga para Televisa- fueron leídas en la compañía como un ataque orquestado por Alejandro Quintero, el cerebro mediático de Peña Nieto que surgió de las propias filas de Azcárraga.

Los especialistas consultados coinciden con la lectura de la televisora y consideran que la "cadena de las estrellas" tiene buen margen para continuar estos planes.

La apuesta ahora es poder conseguir el control de Univisión. Los ejecutivos de Televisa están convencidos que la "embestida" de Los Pinos no será un impedimento para lograrlo.

"La realidad es que hoy en día les está yendo mejor porque sus ventas están subiendo, como se pudo ver en el último reporte trimestral. Esto aunado a que redujo su inversión de capital para este año y está generando utilidades. Va a tener más dinero", opinó en diálogo con LPO el analista Martín Lara, de Grupo Interacciones.

En febrero, durante la presentación de sus resultados financieros, Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Televisa, estimó que para el 2017, la empresa estima inversiones en propiedades, planta y equipo que podrían alcanzar aproximadamente 1,000 millones de dólares.

Y efectivamente, la mala racha de la televisora parece haber quedado atrás. En su reporte, anunció un crecimiento de 8.9% de las ventas por anticipo de publicidad para 2017 y en la Bolsa Mexicana de Valores el reconocimiento del mercado fue inmediato, pues sus acciones lograron un incremento de 9.5%

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

En el mercado leyeron esos resultados como la estabilidad de su división de Publicidad, con un incremento en las ventas en 4% en el último trimestre del 2016, tras haberse contraído 5% en promedio por trimestre desde 2015.

Además de eso, Lara apostó por el renovado plan que está buscando Televisa: "Es cierto, la TV aquí y en todo el mundo ya no es lo que era antes, ahora la gente está más interesada en contendidos a través de Internet y que puede ver en sus dispositivos, pero la TV no va a desaparecer y Televisa está buscando mejorar sus contenidos y sus plataformas".

Pero los expertos sí advierten que aún hay un tema pendiente que habrá de definirse en los próximos meses: las regulaciones que el IFT impondrá en el mercado de televisión de paga a Televisa como actor con poder sustancial.

Sin embargo, los analistas dicen que las medidas no serán muy duras y en todo caso, insisten que no afectarán sus finanzas. "A menos que ellos no cumplan, se les impondrá una multa, pero eso sería un factor que se vería de aquí a un año, no en lo inmediato y aún habría que ver qué tan alto sería el costo de ello", advirtió Lara. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.