Economía15.03.2017
(0)guardarlectura zen
Yellen sube tasa de interés en EU en 25 puntos base y pone en aprietos a Carstens
LPOAhora se ubican entre 0.75 y el 1%. Los expertos esperan que en México el Banco de México siga los mismos pasos.

Tal como lo esperaba el mercado, la Fed en Estados Unidos incrementó las tasas de interés en 25 puntos base, argumentando una mejoría en las condiciones económicas de aquel país, sobre todo en las tasas de empleo. Ahora en México todos ponen los ojos sobre las medidas que tomará Agustín Carstens en los próximos días. 

Tras la resolución de Janet Yellen, las tasas en Estados Unidos se sitúan entre el 0.75% y el 1%. Se trata de la tercera subida en una década y la segunda en apenas tres meses. El argumento para esta medida se concentra principalmente en la mejora que vieron los integrantes de la Reserva Federal en el mercado laboral.

Respecto a las proyecciones sobres su tasa de referencia, la mayoría de los miembros del FOMC estimó que el banco central elevaría su tasa en tres ocasiones. En rigor, de los 17 miembros del Comité, nueve estimaron que subiría tres veces, mientras que cuatro dijeron que serían cuatro.

El banco central estadounidense envió así el mensaje de que casi ocho años después de la severa recesión, la economía estadounidense ya no necesita las muletas de unas tasas de interés ínfimas y está en condiciones de soportar condiciones de crédito más estrictas.

En cuanto a las expectativas de crecimiento económico para este 2017, Yellen anunció que no hay cambios en las expectativas: se estima un alza en el PIB de 2.1% y una inflación de 1.9%. Para 2018 se elevó de 2.0 a 2.1%, mientras que para tasa de desempleo e inflación se mantuvieron en 4.5 y 2.0%, respectivamente.

Esta decisión tendrá un fuerte efecto en la política económica de México. Ahora el Banco de México deberá contener el posible temor de que esto pueda alentar fuga de capitales, además de seguir combatiendo la posible inflación que genera una mayor presión sobre el peso. 

Para la mayoría de los analistas, lo esperado es que el Banxico también haga un incremento a las tasas en  su próxima reunión del 30 de marzo. Carstens ha insistido en que la finalidad es mantener el objetivo de inflación de 3%, aunque en los últimos meses la proyección para todo 2017 ya se ubica muy cercano al 5%. 

Aunque no es una decisión sencilla. Como LPO ha venido relatando, estas salidas se contraponen con los deseos de José Antonio Meade, que en principio se adelantó en las últimas alzas de tasas locales, sabiendo que EU iniciaría este proceso y estimando que la presión de precios cedería después del gasolinazo de enero. 

El Secretario de Hacienda intenta empujar el crecimiento económico -o al menos no desacelerarlo más- en dos años que serán clave para el Gobierno. Carstens prioriza por la estabilidad de la inflación, a pocos meses de retirarse del plano nacional. 

En el mercado creen que el organismo que comanda Carstens aún tiene espacio para otras dos subidas de tasas, mientras que Meade, a cargo de Hacienda, tendrá que analizar medidas que no tengan un alto costo político para obtener más recursos ante la incertidumbre financiera que azota el país. Se antoja difícil y se le ha escuchado decir que incluso pensaría en incrementar el predial. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.