Infraestructura15.03.2017
(0)guardarlectura zen
Polémica en Pemex: por un error en una subasta la petrolera casi regala sus ductos
LPOUn presunto error provocó que las tarifas fueran inferiores a las que marca la CRE. Silencio en la empresa.

Un error en una subasta que habría de resolverse este miércoles 15 de marzo provocó el retraso de la resolución, luego de que se abriera una tarifa muy inferior a lo establecido por la Comisión Reguladora de Energía.

Se trata de la subasta conocida como Temporada Abierta, en la que Pemex Logística ofertaría a empresas privadas sus ductos en Baja California y Sonora. Los ganadores serían anunciados esta semana. Pero la resolución quedaría ahora en suspenso hasta que se explique qué sucedió, cuál fue el error y cómo se resolverá.

El diario El Universal publicó que el lunes se cerró la convocatoria y las autoridades no dieron ningún anuncio. Entre las empresas, según esta información, comenzó a crecer el nerviosismo por la demora.

Al parecer, la razón fue un error que colocó en la subasta una tarifa muy inferior a la mínima que estableció la CRE. Se calcula que esta tarifa publicada es casi 10 veces menor de los costos de Pemex, con lo que todos los competidores hubieran podido acceder a los ductos a un precio fuera del mercado. Una suerte de regalo.

Lo cierto es que, fuentes cercanas a empresas participantes como Shell, BP y Chevron, entre otras 22 más, señalan que esto puede poner en riesgo las inversiones de estas empresas.

Durante todo el día reinó el silencio. Recién a último hora de la noche, las autoridades de Pemex y la CRE emitieron un comunicado conjunto en donde reconocieron que hubo "problema en la metodología" de la licitación. Y anunciaron que se volverá a realizar todo el proceso, con las mismas compañías participantes, pero sin pedirles ninguna documentación.

"La subasta de la Temporada Abierta se repondrá con un nuevo procedimiento antes de que termine el mes que corre. Lo anterior debido a que se presentaron problemas con la metodología. En este nuevo proceso participarán las empresas que ya fueron precalificadas, a las que no se les solicitará nueva documentación ni garantías", informaron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.