SEP
"Sin lectura, no hay educación"
Enrique Graue, rector de la UNAM, dijo que el Nuevo Modelo Educativo de Enrique Peña Nieto no verá su realización sin una buena promoción de la lectura. "Reforma educativa sólo es administrativa", aseguró.

"No habrá reforma educativa que valga, si no podemos hacer que nuestro pueblo lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse", alertó hoy el rector de la Universidad Nacional (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En el mismo sentido, insistió en lo que ya había señalado hace tiempo que la Reforma Educativa "es un primer paso pero no es una reforma educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos", reveló a Proceso al recibir el reconocimiento para la UNAM como invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Aunque, de acuerdo con el rector, el gobierno federal tiene la obligación de impulsar todo tipo de proyectos en beneficio de la lectura, desde el consumo de libros pasando por las ferias de libros hasta la construcción de casas de la cultura, porque la literatura crea comunidad.

"La literatura nos reúne en torno a nuestra humanidad compartida, y este diálogo de entablar comunidad y comunicación es, hoy en día, imprescindible, porque vivimos en un mundo que insiste en construir murallas y barreras, en rechazar la diversidad y en acentuar la xenofobia para enaltecer ciertos nacionalismos ramplones y pretéritos", confesó el rector a Proceso.

Sobre la labor que desempeña la universidad, compartió que todos los universitarios "debemos empeñarnos" en que los mexicanos lean y aspiren a superarse.

"Educamos para formar y transformar, para instruir mediante la transmisión del conocimiento; para innovar al desarrollar una actitud valiente y una mente creativa, que no conozca ni reconozca muros ni fronteras; para trascender en el mundo como México y como mexicanos",concluyó.

En el evento estuvieron presentes el director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Joaquín Díez-Canedo; y la secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Fernando Mercado toma ventaja en Magdalena Contreras

Fernando Mercado toma ventaja en Magdalena Contreras

LPO
El candidato del partido guinda llega al 46,6% de las preferencias y supera al actual alcalde priista, Luis Gerardo Quijano, quien trepa hasta el 42,9%.
Gobernadora Marina del Pilar invita a celebrar día de la niñez a bordo del tren turístico

Gobernadora Marina del Pilar invita a celebrar día de la niñez a bordo del tren turístico

LPO (Tijuana)
Las y los interesados podrán ser parte de este viaje al Pueblo Mágico de Tecate.
Policía Turística presente en Feria de San Marcos

Policía Turística presente en Feria de San Marcos

LPO
Dicho operativo durará durante el evento y además de seguridad, brindará guía a los visitantes del Estado.
Diputados de MC se lanzan contra candidata de Morena y piden investigación

Diputados de MC se lanzan contra candidata de Morena y piden investigación

LPO (Guadalajara)
Emecistas de la Cámara de Diputados exigen investigar casa y enriquecimiento de Claudia Delgadillo. Podría enfrentar sanciones administrativas y penales.
Apoyo a adultos mayores

Apoyo a adultos mayores

LPO (Monterrey)
David de la Peña promete incentivos mensuales a adultos de la tercera edad, así como oportunidades de empleo dignas a quienes lo deseen.
Héctor García promete nueva infraestructura pluvial en Guadalupe

Héctor García promete nueva infraestructura pluvial en Guadalupe

LPO (Monterrey)
Se reunirá con Agua y Drenaje para renovar toda el drenaje de la ciudad. Asegura que el mantenimiento será paulatino y permanente.