San Lázaro16.03.2017
(0)guardarlectura zen
Camacho: "Osorio Chong sabe que Fuerzas Armadas deben garantizar respeto a derechos humanos"
LPOEl líder de los diputados del PRI informó que la Ley de Seguridad Interior recoge la preocupación por uso de torturas.

 Ayer, el ex relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez insistió que debido a la impunidad que impera en el país, sería un grave error dar el marco a las fuerzas armadas para esta actuación en temas de Seguridad Interior. Ante este cuestionamiento, el diputado César Camacho respondió que su propuesta de ley en la materia contempla este tipo de inquietudes, aunque "fraseadas de manera diferente".

"No hay dilema en una propuesta de esta naturaleza, de si lo importante es eficacia en la seguridad o respeto a los derechos humanos. Se tiene que lograr eficacia en el combate al crimen organizado, en la atención de la seguridad ciudadana, y siempre garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos. 

"De modo que ésta es una importante observación [de la ONU], pero está recogida y estoy seguro que será superada en el momento en el que se discuta el dictamen", respondió el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

Incluso, César Camacho reveló que le ha solicitado a la Secretaría de Gobernación extremar cuidados en la actuación de los soldados en tareas de seguridad pública, pese a que no existe hoy un marco regulatorio que les indique el camino.

"Las propuestas de ley contienen estos preceptos fraseados de manera diferente, pero en la comunicación que mantengo con Paloma Guillén, la presidenta de la Comisión de [la Secretaría] Gobernación, les queda claro que debe garantizarse en forma absoluta el respeto a los derechos humanos", dijo el priista.

Sobre los plazos y los tiempos para la aprobación de una Ley de Seguridad Interior, el líder de la bancada tricolor aseguró que saldrá en este periodo de sesiones y negó rotundamente que el PRI esté retrasando las negociaciones por no apoyar la propuesta del PAN en el Mando Mixto.

"No obstante que los temas están vinculados, creemos que la discusión del Mando Único-Mixto, no tiene que condicionar el análisis y la aprobación para lograr la discusión y la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior", solicitó.

Los peligros merecen una discusión profunda

En el mismo sentido, Camacho Quiroz reconoció los peligros que implica un cheque en blanco al Ejército en su actuación fuera de los cuarteles, donde constitucionalmente no debería estar.

"Cuando se trata del Poder Público -y mucho más si son las Fuerzas Armadas- es peligroso que no haya un marco jurídico que determine espacios, tiempos y circunstancias en las que debe intervenir, que es lo que hoy ocurre.

"La presencia de las Fuerzas Armadas es resultado de una decisión unipersonal del presidente de la república y no hay linderos claros, no sólo en esta frontera para las Fuerzas Armadas, sino las fronteras y los linderos nos importan a los ciudadanos, para impedir que haya excesos en el quehacer de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el coordinador de diputados del PRD, Francisco Martínez Neri advirtió que los peligros que encarna una propuesta de este caldo -como ya lo señalo el ex relator de la ONU- merece una discusión profunda y disponiendo de todo el tiempo que sea necesario.

"Vamos a analizar ese asunto. Nosotros no estamos totalmente de acuerdo que sea de inmediato la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Estamos en la gran necesidad de analizar el marco general de seguridad pública en país y no una sola ley", dijo el líder los diputados del Sol Azteca.

Y agregó: "Es decir, hay que ver tortura, hay que ver uso de la fuerza, hay que ver artículo 29 constitucional y eventualmente hay que ver, desde luego, la Ley de Seguridad Interior", respondió el diputado federal perredista.

"Yo creo que en el término de unos 15 a 20 días se terminan los procesos de análisis y estaremos en posibilidad ya de encontrar un camino que nos pueda llevar a la cámara, a la discusión correspondiente", concluyó el diputado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.