Comercio16.03.2017
(0)guardarlectura zen
Calzada confirmó acuerdos con Argentina y Brasil para aumentar comercio del agro
LPOEl secretario de Agricultura defendió que el TLCAN ha sido benéfico para el campo pero dijo que faltan políticas públicas.

Como ya había adelantado LPO, los gobiernos de México y Argentina apretaron el acelerador para avanzar en las negociaciones comerciales entre ambos países, el plan ‘B' del gobierno de Peña Nieto para hacer frente a las dificultades comerciales con Estados Unidos.

Este jueves, el secretario de Agricultura confirmó los avances de estos encuentros y hasta adelantó que podría ser para finales de este año que se puedan cerrar acuerdos con Argentina y Brasil para la compra de maíz amarillo y soya. "Los diálogos van muy avanzados y esperamos en 15 días estar allá y que para este año se concreten acuerdos para abrir el camino a los productores", dijo en conferencia de prensa.

Y es que Estados Unidos es el principal proveedor para México de maíz amarillo, con un 98% del total, conformado por 12.9 millones de toneladas a un valor de 2 mil 237 millones de dólares en 2016, a un costo promedio de 183 dólares la tonelada.

Señaló que el gobierno está analizando mercados como Vietnam, Indonesia y Brasil en temas de arroz, a Nueva Zelanda para lácteos, entre otros, pero indicó que también las empresas por su parte ya están empezando a probar mercados, en estos países y otros como Chile, como es el caso de la empresa de Alfa.

Calzada señaló que la negociación por el TLCAN tiene un punto a favor: "Los mexicanos debemos salir de esa zona de confort que nos da la cercanía, tenemos que abrir nuestras alternativas, hay que comprarle al mejor postor. Y si bien el paso uno sería producir más en México, eso tomaría tiempo, por eso hay que abrirnos".

Cuestionado sobre el tema del azúcar, el funcionario dijo que es uno de los sectores que más trabajo genera. "México pide reciprocidad queremos exportar refinada pero seguir importando fructuosa y de no ser así informará cuál será el paso a seguir o la determinación. Pero me parece que sería injusto que si somos buenos clientes se castigara un producto con un alto contenido de recurso humano".

Hay que recordar que el pasado 7 de marzo, se dio a conocer que el sector azucarero fue frenado por una "mala interpretación" en una cláusula que podría generar sanciones a nuestro país, por lo que la Secretaría de Economía decidió cancelar los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos.

Calzada señaló que el TLCAN ha sido benéfico para el campo, sin embargo apuntó que hace falta depurar políticas públicas "para que sean beneficios a las familias también". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.