Elecciones 201716.03.2017
(0)guardarlectura zen
La Suprema Corte invalidó el uso de la fuerza en Ley Atenco y le da un espaldarazo a Delfina
LPODeclaró inconstitucional que los cuerpos policiales del Estado de México usen la fuerza "como primera opción".

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte invalidó hoy una parte del Artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, en la cual se señala que la fuerza "podrá usarse como primera opción" durante las situaciones que así lo requieran, y convirtiéndose en la primera resolución donde se emite un parámetro sobre el tema.

A esta norma se le bautizó como "Ley Atenco" y representó la respuesta del gobierno mexiquense encabezado por Eruviel Ávila al conocido activismo del pueblo de San Salvador Atenco. 

La ley fue iniciativa del ejecutivo estatal y fue enviada en diciembre de 2015 al Congreso mexiquense (de mayoría priista), donde se aprobó el 17 de marzo de 2016 con apoyo de las bancadas del PAN y el PRD, fecha en que también fue promulgada y un día después publicada en su periódico oficial.

De este modo, la Corte estableció que los cuerpos policíacos únicamente pueden usar la fuerza "cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto", tal y como lo había propuesto Morena en 2015.

Durante la sesión de este jueves, el pleno del alto tribunal continuó con el estudio de las acciones de inconstitucionalidad 25/2016 y sus acumuladas 27/2016 y 28/2016. Por lo que consideró que los agentes del orden público bajo ninguna concepción democrática (y basada en los derechos del hombre) pueden acudir al uso de la fuerza como la primera opción durante el desempeño de sus funciones.

Aunque sea mediante un ejercicio mental expedito, los cuerpos policiales en todo momento están encuentran obligados a evaluar si existen o no medios menos lesivos que puedan resultar eficaces para la consecución del objetivo legítimo. Así lo manifestó el ministro Alberto Pérez Dayán.

Con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación da un espaldarazo no sólo a la candidatura de Regeneración Nacional (Delfina Gómez), sino también a la forma de legislar la entidad de los diputados locales de Morena, a quienes hoy les dieron la razón.

Entrega de recursos

Por otro lado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, defendió la entrega de apoyos sociales y educativos ante el presente proceso electoral en la entidad y hará oídos sordos a las expresiones políticas que lo critican por hacerlo.

"Estamos dentro del marco legal, que no nos digan, que no nos cuenten, porque lo primero es la educación y voy a hacer oídos sordos a aquellos que se niegan, aquellos que intenta frenar estos programas de apoyo", dijo Eruviel durante un evento donde repartió becas educativas a estudiantes mexiquenses.

En el mismo sentido, Ávila cuestionó a quienes señalan la poca transparencia sobre el avance que ha tenido la entidad en el combate al rezago educativo.

"Esto no lo dicen algunas voces por ahí que se le pasan criticando, yo soy defensor de la libertad de expresión, pero es importante recordarles que hay muy buenas noticias y muy buenos avances, aquí en el Estado de México", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.