Narcotráfico16.03.2017
(0)guardarlectura zen
Sinaloa: Se fugó de prisión el hijo del Azul Esparragoza, principal socio del Chapo
LPOJuan Jose Esparragoza, alias el Negro, estaba en proceso de extradición a Estados Unidos. Duró dos meses en la cárcel.

 Este mediodía, apenas dos meses después de ser capturado, escapó del penal de Aguaruto en Sinaloa Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, hijo del renombrado narcotraficante que en los años 70 confundó el Cártel de Guadalajara, Juan José Esparragoza El Azul. El Negro fue detenido en Culiacán, Sinaloa por fuerzas federales. 

Al momento de su captura iba acompañado únicamente por un elemento de seguridad, situación extraña para un capo de alto nivel. Su padre tiene la distinción de haber formado parte de tres de los grandes cárteles históricos de México: el de Guadalajara, que en los años ochenta dominó el tráfico de drogas en el país, y que tras el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena fue desarticulado. 

El Azul se unió en los noventa al grupo de Ciudad Juárez, liderado en aquel momento por Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.

Posteriormente Esparragoza se alió con La Federación, la alianza conformada por el Cártel de Sinaloa, lo que quedaba del grupo de Juárez, y la organización de Caro Quintero. Con Sinaloa El Azul ocupó una de las posiciones más altas del cártel, junto con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. En 2014 se rumoró que el Azul había muerto de un paro cardiaco, sin embargo la información ha sido desmentida. También circuló la versión de que había sufrido un accidente automovilístico que lo habría tenido en cama durante varios meses.

El Negro Esparragoza fue señalado por el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, como el responsable de la explosión de violencia en Mexicali y Tijuana. Esparragoza Monzón tiene 45 años de edad y estaba en proceso de extradición a Estados Unidos.

El narcotráficamente se habría fugado del penal de Aguaruto, en Culiacán, a las 12:30 horas del dia de hoy. La alerta no fue comunicada sino hasta las 2 de la tarde. Un operativo de emergencia fue activado en toda la entidad para capturar al hijo del Azul.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.