Bernando González Garza
"Tendré una política de tolerancia cero frente a hechos de corrupción en la Procuraduría"
El nuevo procurador del Bronco promete una mayor coordinación con Seguridad Pública.

Bernardo González Garza reemplazó a Roberto Flores como nuevo procurador de Nuevo León. El abogado entró en escena días atrás en un momento de alta densidad política luego de que Flores recibiera duras acusaciones de casos de nepotismo y supuesta destrucción de expedientes.

En diálogo con La Política Online, González explica sus metas principales que marcarán su gestión, propone reformas estructurales de la institución que ahora dirige y sostiene que su meta es que cada vez las personas tengan menos temor a radicar denuncias.

¿Cuáles son sus planes al inicio de su gestión como procurador?

El principal es la reestructura de la parte administrativa de la Procuraduría. Queremos que sea más esbelta para tener más agentes y más recursos, el Estado tiene una necesidad urgente de prestar un servicio más rápido y más eficaz para con la ciudadanía. Esa es mi primera tarea a corto plazo que se complementa con el lanzamiento de una convocatoria para seleccionar nuevos agentes para el ministerio público tanto internos como externos de la entidad.

¿Y cuál sería el cambio inmediato de ese proceso?

Mejoraría la atención con la ciudadanía. En la Procuraduría nos falta tener más atención con la gente. Cuando viene alguien y hace una denuncia tenemos que entender que en general le acaba de ocurrir algo grave, que es una victima y debemos tratarla como tal.

En la Procuraduría nos falta tener más atención con la gente. Cuando viene alguien y hace una denuncia tenemos que entender que en general le acaba de ocurrir algo grave.

¿Y en los planes de reestructura cómo afectan las denuncias de nepotismo en la entidad?

Esos casos lo lleva la Contraloría del Estado. Si ellos ven que en su expediente deviene en algún delito de inmediato deben presentarse con nosotros pero hasta ese momento nosotros no hacemos  nada.

¿Por qué en diferentes sectores de poder persiste la costumbre de confundir el rol de la Secretaría de Seguridad Pública con el de la Procuraduría?, ¿Eso afecta la imagen de la institución?

Hay que entender a la ciudadanía, para la gente la responsabilidad de la seguridad es de todos, no discrimina entre dependencias y responsabilidades . Nuestro trabajo es acusar a aquellos que son puestos a disposición de nosotros por las fuerzas de seguridad. 

Pero también llega el momento de no lavarse las manos y nosotros llevamos una excelente coordinación con seguridad pública, el Ejército y la Policía Federal. Necesitamos que todas las detenciones sean correctas porque de lo contrario se caen los casos. Por eso necesitamos tener la mejor coordinación.

"Tendré una política de tolerancia cero frente a hechos de corrupción en la Procuraduría"

Existe una percepción generalizada de que los índices delictivos van en aumento en el Estado.

Nosotros ahora no estamos en una situación alarmante pero lo cierto es que a las personas cada caso sea grande o pequeño le genera temor. Nuestro trabajo principal es hacer que la gente denuncie, por eso vamos a tener presencia en la calle con la policía ministerial, puntos fijos donde la gente pueda denunciar y vamos a tener una política de cero tolerancia con la corrupción interna y si logramos eso, si recuperamos la confianza, la gente se va a acercar a denunciar.

Tenemos que lograr que la gente denuncie. Vamos a tener presencia en la calle con la policía ministerial, puntos fijos donde la gente pueda denunciar y una política de cero tolerancia con la corrupción.

El Congreso estatal tiene 90 días para hacer las leyes orgánicas que regulen a la nueva figura de Fiscal General, ¿Qué mejora o innovación técnica sería deseable?

Los fiscales deberían acompañar al momento que se hacen las acusaciones. Hoy en día una unidad de investigación tiene su coordinador pero el titular de es unidad es el que hace la investigación y el que luego va a juicio. Yo creo que los fiscales deberían acompañar más el proceso de investigación. Nuestros fiscales están muy ocupados en audiencias. Yo haría movimientos estratégicos para crear grupos de fiscales que hagan que se avance en los casos y se reduzca el rezago.

Recientemente el Estado inicio la relación con una agencia de seguridad de Nueva York para mejorar la prácticas en el Estado. ¿Qué implica para la Procuraduría?

Es un tema que nace de la IP. Nosotros con ellos les estamos compartiendo nuestros procesos pero de ninguna manera compartiremos información de los casos que llevamos. Ellos nos van a dar una opinión de cómo son nuestros procesos, qué se hace en otros países del mundo  y cómo se pueden mejorar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

LPO (Monterrey)
Acusó a Baltazar Martínez Ríos de guerra sucia durante visita al municipio que domina.
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Mala nota del aspirante al Senado y molestia en el búnker de Mariana. De la Garza insiste con sus propuestas.
"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Judith Díaz conversó con LPO. Desde NL, espera aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum casi un millón de votos. Las críticas a Colosio y el desaire al Frente.
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.