Negocios17.03.2017
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Televisa se prepara para la batalla digital de 2018 y compra el 50% de SDP Noticias
LPOEn el mercado creen que Televisa puede aprovechar la marca para incrementar sus negocios con la política.

"Nosotros no somos Televisa", decía Federico Arreola cuando se hizo cargo de SDP Noticias, ese portal del que se conoce bien su origen con López Obrador, los giros que dio y cómo logró posicionarse con gran éxito en las audiencias, y que ahora pertenece al 50% a la criticada televisora.

A pesar de ese ataque inicial, al parecer Televisa fue la única que logró conquistar a Arreola cuando más de un medio coqueteó sin éxito con una posible venta de acciones. Incluso el rumor más fuerte fue el de Olegario Vázquez Raña -dueño del Grupo Ángeles-, con una jugosa oferta, como reveló La Política Online.

Sin embargo el ganador fue Emilio Azcárraga, en una operación aún rodeada de misterio pues hasta ahora no se sabe el monto con el que fue comprada. "Considero morboso el tema", respondió Arreola cuando le preguntaron por los números de la operación, en una entrevista para MVS Radio.

Desde el mundo de las telecomunicaciones no hubo demasiada sorpresa. Por un lado, porque es habitual que Televisa que busque adquirir otras empresas exitosas. Y en cuanto a la línea editorial de SDP, hace tiempo que dejó de ser la gran aliada de la izquierda de AMLO.

Televisa está comprando es una nueva audiencia. Un público millennial que reacciona rápido a los contenidos y que no exige profundidad.

Incluso hubo quien satirizó tiempo atrás: "De ser el Sendero del Peje pasó a ser el Sendero de Peña". Arreola se defendió, pero algunos de sus primeros lectores se alejaron. No importó, el portal es el que cuenta con más tráfico en México y que más logra viralizar sus contenidos.

Eso lo sabe Televisa, que ya estaba a la caza de un portal de tal envergadura para extender su terreno hacia el mundo de Internet. "Televisa en realidad lo que está comprando es una nueva audiencia, que es con la que cuenta SDP. Un público millennial que reacciona rápido a los contenidos y que no exige profundidad en los temas. Son noticias estridentes que no buscan ser rigurosas", opinó a LPO Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

Federico Arreola, director de SDP Noticias, junto a Andrés Manuel López Obrador.

¿Un bloque de presión?

Pero más allá de la estrategia de negocios, esta compra no sólo puede verse así sin analizar también la fuerte carga política. Una compra que se da en épocas electorales. Con un pie para competir en junio y una carrera que hace tiempo inició para el 2018.

El escenario que todos conocemos deja claro que en el tablero López Obrador ha tenido chance de moverse a su antojo y con el avance que ha tenido, hasta Televisa intentó sus acercamientos. No lo logró, el líder de Morena sumó a sus filas a Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca.

Arreola y SDP rompieron su relación con López Obrador. Lejos quedó ya aquella amistad que impulsó el portal. ¿Acaso veremos un bloque de presión con esta alianza?

Por su parte, SDP rompió relación con López Obrador. Lejos quedó ya aquella amistad que impulsó el portal. ¿Acaso veremos un bloque de presión con esta alianza?

La línea del portal por ahora sigue siendo de oposición, pero Bravo reconoce que aunque Televisa adquirió el 50%, tiene la capacidad de tener más injerencia política, "será interesante ver el tratamiento político que se dará ahora".

Reconoce además que Televisa verá en SDP la política como negocio. "Y en este portal podrá tocar la política con toda la impunidad con la que no lo puede hacer en la televisión, en un medio donde la rigurosidad de las fuentes no se exige y es fácil difundir todo tipo de información".

Añade también que será "una plataforma extraordinaria para los candidatos. Podrán comprar la producción de noticias, finalmente el Internet no está regulado, está en tierra de nadie. Habrá que analizar con lupa cómo trata a los candidatos", señaló. 

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