POLITICA17.03.2017
(0)guardarlectura zen
EPN quiere a un hombre del Grupo Atlacomulco en la CNC para controlar los sectores del PRI
LPOEmpujará a Ricardo Aguilar para reemplazar a Manuel Cota Jiménez. Quiere equilibrar fuerzas con la "vieja guardia".

El clima en el PRI no es festivo. Todo lo contrario. La relación entre los diferentes sectores es respetuosa, lo esperable en un partido disciplinado e institucional, pero de silenciosa tensión. "Este gobierno no ha compartido el poder, lo dejó todo en manos del Grupo Atlacomulco", se quejan desde otros grupos priistas. La pelea entre los tecnócratas y la "vieja guardia" está más vigente que nunca.

La Política Online había adelantado la decisión de Los Pinos de empujar José Murat como nuevo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Un movimiento osado, sobre todo por el polémico perfil del ex gobernador de Oaxaca, acusado en múltiples causas de corrupción. Un personaje que choca de frente con el discurso de Ochoa en torno a la limpieza del PRI.

Pero más allá de lo mediático, la marcha atrás de Murat esconde también una pelea por los históricos sectores del PRI. El control de la CNOP estuvo en manos de la "vieja guardia" priista ligada a Manlio Fabio Beltreones de hace más de una década. La llegada de Murat era una ruptura de esa línea de continuidad.

En Los Pinos comprendieron que quitarles ese espacio sería un nuevo golpe contra la debilitada unidad del PRI. Retrocedieron, y ese lugar finalmente quedó para Arturo Zamora. Ahora Murat enfrentar otro problema: conseguir los votos de los asociados de la Fundación Colosio, que también resisten su desembarco.

Pero Enrique Peña Nieto ya tomó la decisión de "cobrarse" esta concesión. Según pudo saber este medio, habría elegido a uno de sus hombres mexiquenses para tomar el control de la Confederación Nacional Campesina, otro de los valiosos sectores del PRI. Allí quiere a Ricardo Aguilar.

Aguilar es Subsecretario de Alimentación y Competitividad en la Sagarpa, pero tiene un largo recorrido en el Edomex. De hecho, fue presidente estatal del tricolor durante el sexenio de su amigo Enrique Peña Nieto. "El Grupo Atlacomulco quiere ese sector", confirman desde el PRI a LPO.

¿Por qué Peña Nieto quiere amarrar la CNC después del desembarco del beltronista Zamora? Muy sencillo: la Asamblea Nacional del PRI se integra -entre otros- por los delegados que aporten cada uno de los sectores, en proporción con los afiliados que cada uno tenga. Las decisiones que vengan -candados para el futuro candidato presidencial, por ejemplo- deberán discutirse y aprobarse en ese contexto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.