Telmex17.03.2017
(0)guardarlectura zen
Telefonistas amenazan con ir a huelga: "EPN está golpeando a Slim para beneficiar a Televisa"
LPOEl Sindicato de Telefonistas dicen que el IFT solo busca castigar a América Móvil. "No es necesaria la división", dicen.

En mayo Telmex deberá presentar ante el IFT su propuesta para su división, luego que el regulador confirmó las nuevas medidas asimétricas contra América Móvil como actor preponderante. Pero antes, Teléfonos de México tendrá que atender un tema entre sus trabajadores, sino quiere que estalle una huelga.

Con esta nueva resolución, la empresa deberá crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor, que tendrá sus propios órganos de decisión, administración y gobiernos corporativos. Deberá incluir además a representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión, así como personal propio. Es decir, una empresa totalmente nueva.

Desde ahora, cualquier firma podrá utilizar ese cable y otros insumos. Quienes usen esta opción, deberán pagarle una tarifa basada en costos y una porción de los ingresos por los servicios que ofrezcan al usuario final o servicios mayoristas como enlaces dedicados, larga distancia y reventa, entre otros.

Hubo opiniones que defendieron como positiva las medidas del IFT, pero también advertían que se vería un disgusto importante del sindicato. "Veremos quizás también amenazas de huelga", escribía en su columna en El Universal la analista del sector, Irene Levy.

La división de Telmex implicaría el despido de trabajadores, porque la regulación establece que la nueva empresa tiene que contar con nuevos trabajadores.

Y efectivamente, no tardaron mucho los telefonistas en alzar la voz. Y aunque no es la primera vez que el sindicato emplaza a huelga, al interior de la empresa empleados cuentan a La Política Online que existe una gran incertidumbre en el ambiente, sobre todo por lo que pasará con los jubilados.

"El problema, es que la medida del IFT no consideró el tema laboral", nos cuentan desde el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) fuentes que prefirieron el anonimato.

"La creación de una nueva empresa podría implicar el despido de trabajadores, porque la regulación establece nuevos trabajadores. Pero además, ahora no sabemos quién responderá por los jubilados. Estamos hablando 60,000 empleados entre trabajadores activos y jubilados", señalaron.

"Es un castigo para América Móvil"

Para algunos especialistas del sector la medida fue positiva. "Es una oportunidad para desplegar las redes de nueva generación sobre tendidos de fibra óptica que el país necesita. Todo va a depender del modelo de negocio y de que el regulador acepte que la nueva empresa de servicios mayoristas fijos sea rentable", expuso Mediatelecom Policy & Law en un informe. 

"Supone una oportunidad para que el resto de la industria robustezca sus ofertas para el usuario final con el despliegue de nuevas redes e inversiones que acompañen sus posibilidades de crecer explotando también la red del ahora agente económico preponderante", explicaron desde el Observatel. 

Carlos Slim, empresario.

Pero desde el sindicato la opinión difiere y ponen en duda el verdadero objetivo del regulador de Telecomunicaciones: "No le vemos sentido a esta división, no incentiva la competencia. Con esto las empresas no van a invertir porque ya tienen todo en charola de plata y van a decir, ¿y ahora para qué invierto? No hay necesidad de que se separe la empresa". 

Peña Nieto está golpeando a Carlos Slim y favoreciendo a Televisa. Basta ver las alianzas que se hicieron para apoyarlo en su pacto por México.

Desde el sindicato aseguran que más bien se trata de un golpe del Gobierno para castigar a América Móvil y a Telmex. "Peña Nieto está golpeando a Carlos Slim y favoreciendo a Televisa. Basta ver las alianzas que se hicieron para apoyar su pacto por México", dispararon.

En ese sentido critican que el colmo es que estas medidas son inapelables, pues en Telecomunicaciones se resolvió que la Ley de Amparo no puede tener efectos inmediatos.

Por eso, los telefonistas emplazaron a huelga para el próximo 25 de abril, día en que es su revisión salarial. Piden ser tomados en cuenta. "El fin es obligar a Telmex y al IFT a sentarse con nosotros, que nos expliquen cuál será el plan y que nos resuelvan qué va a pasar con nosotros, que no nos dejen fuera".

Explicaron que por ahora ya están en negociaciones con los directivos de Telmex y con la Secretaría del Trabajo y esperan tener también encuentros con el IFT y la STC. "Será un proceso largo, pero aún hay tiempo", explicó una fuente.

LPO buscó a Telmex y a Grupo Carso para conocer su postura al respecto, sin embargo ambas coincidieron en que por ahora no se dará ningún pronunciamiento en medio de la negociación. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.