TLC17.03.2017
(0)guardarlectura zen
Guajardo confirmó que si Trump pone aranceles responderá con un ataque al maíz de EU
Por Esther HerreraLo había anticipado LPO. El secretario de Economía mantiene el discurso más duro frente a Washington.

 Ildefonso Guajardo consideró que México debe ser capaz de definir claramente los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, a fin de enviar un claro mensaje de certidumbre a la comunidad empresarial y de inversores extranjeros.

"Si Estados Unidos impone aranceles de un 5%, México pondría hasta de un 25% o hasta un 30% en maíz", indicó. Expuso que el comercio multilateral es para evitar la tentación de que las potencias aplasten a naciones emergentes o naciones medias del mundo. Así que México hará valer los derechos y se acogerá al principio que emana el comercio multilateral. 

LPO ya había anticipado que Guajardo pretendía endurecer la política sobre el maíz porque además impacta en los estados donde está en la base electoral de Donald Trump.  

"Es un principio que tenemos que mantener precisamente para seguir el orden de las cosas y no permitir este tipo de atropellos en este contexto", añadió el titular de la Secretaría de Economía en el Colegio de Economistas de Nuevo León.

Guajardo reconoció que la negociación del TLCAN será difícil porque los Estados Unidos están en un periodo de debate. "Ellos están concentrados en el tema de una reducción del impuesto corporativo del 30% a un 25 o hasta un 20%, así que el sector privado estadounidense analiza lo que el Ejecutivo plantea en materia fiscal y en tanto no quede aprobado esto no habrá avance en el cabildeo de la renegociación del TLCAN.

Para el secretario de Economía lo que es un hecho es que la "caja arancelaria" no está para ser abierta. "No estamos para regresar a temas de aranceles ni administración de comercio", subrayó. Sobre las reglas de origen consideró que este tema en tratados comerciales no hay precedente, así que serían totalmente inaceptables.

En su conferencia magistral  el Secretario de Economía mencionó que la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, harán que México siga la estrategia hacia una profundización del comercio multilateral. La expectativa es que en un par de semanas el gobierno estadounidense presente ante sus congresistas la solicitud de renegociar el TLCAN con México y Canadá y después de un lapso de 90 días iniciar las negociaciones.

Guajardo mencionó el papel que jugará el tema político en México, partiendo que si la negociación claramente no regresa con ganancias claras y reposicionamientos positivos para el interés nacional no tendrá posibilidades de ser aprobado por el Senado.

"Esta negociación tiene que partir de un contexto realista y enfocarse en un mejoramiento integral de proceso, además los tres países tienen que tener posibilidades de vender un acuerdo que sea benéfico para la región de América del Norte", dijo el funcionario federal.

"En Estados Unidos hay grupos que están muy enojados y centrados sobre quién causó su despido temprano en su ciclo de vida en el sector manufacturero, y no distinguen si fue más la automatización que el Tratado de Libre Comercio. Para ellos (EU) no importa quién se las hizo sino quiénes se la pagarán" concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.