Trump presidente17.03.2017
(0)guardarlectura zen
Videgaray regañó a empresarios por el muro: "Tengan conciencia"
LPOEl canciller mexicano recibió a su homólogo español, con quien compartió su preocupación por este acto "inamistoso".

Luis Videgaray recibió hoy en la sede de la Cancillería mexicana al ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, donde aprovechó el momento para advertir que las empresas mexicanas deben hacer "examen de conciencia" respecto de la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, para que no vean esto como oportunidad económica.

"Es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia, porque aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente inamistoso", alertó Videgaray en una rueda de prensa junto a su homólogo español, Dastis Quecedo. 

Siendo la segunda ocasión en que ambos cancilleres se reúnen, luego de un encuentro en febrero pasado en el marco de la reunión del G20 en Alemania, Videgaray enfatizó que en México se respeta la "libertad económica" y los derechos de "empresas y personas", pero ello no exime a las compañías a "escuchar" el sentir general en temáticas como la polémica construcción de una muralla entre ambos países.

Sin embargo, garantizó que en caso de que la construcción del muro transgreda el orden jurídico bilateral "en cualquier área, desde la ambiental a la del establecimiento de fronteras", México interpondrá "acciones legales".

"Creemos que México tiene razón en su posición. Nada de lo que ocurre en México nos es ajeno. Nos interesa que sea tratado con el respeto y dignidad que merece. Hemos ofrecido apoyo en la medida que México decida que es mejor mostrar ese apoyo. Si es necesario ser más vocal o menos vocal, lo haremos", dijo en su oportunidad Alfonso Dastis.

Relación bilateral México-España

"El secretario Videgaray expresó al canciller español el agradecimiento de México por las muestras de solidaridad del gobierno y del pueblo de España respecto de las distintas posiciones que, en materia migratoria, se han manifestado recientemente, haciendo énfasis en la protección de los derechos y el trato a los mexicanos en la Unión Americana", se lee en el comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ayer, al término de una reunión en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, Dastis dijo que el mandatario prefería ser paciente y cauto en la relación con Estados Unidos, debido a que observa un cambio de actitud en Donald Trump.

Asimismo, la Cancillería informó España es el segundo inversionista en México y el primero entre los miembros de la UE. "Entre 1999 y 2016, la inversión acumulada de España en México fue de 57,120 millones de dólares (mdd), realizada por más de cinco mil empresas en los sectores: financiero, de información y medios de comunicación e industria manufacturera", refiere el boletín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.