Telecomunicaciones18.03.2017
(0)guardarlectura zen
David Martínez se quedó con Telecom Argentina y refuerza su posición para la pulseada con Slim
LPO (Buenos Aires)El dueño de Fintech se quedó con el 100% de Telecom Argentina y se consolida como actor regional.

El regiomontano David Martínez logró este viernes cerrar una jugada importante en su plan para convertirse en un actor regional de los negocios de las telecomunicaciones. Compró al empresario argentino Gerardo Werthein todas sus acciones de Telecom Argentina y se hizo con el control del 100% de la compañía que tiene un tercio del mercado de telefonía celular de ese país.

Davíd Martínez pudo avanzar fuerte en el mercado argentino desde que Mauricio Macri es presidente, ya que le convalidó la compra de las acciones de esa compañía que tenía y había comprado a Telecom de Italia, que Cristina Kirchner se negaba a convalidar.

Con este posicionamiento el dueño de Fintech se consolida como un actor de los negocios importantes a nivel regional, en la pulseada bajo la mesa que tiene con Carlos Slim. No sólo en telecomunicaciones se disputan mercados, también en el mundo financiero y hasta en la obra pública, a la que David Martínez apuesta en México, luego de la adquisición de ICA, como reveló LPO en exclusiva.

En Argentina, Slim es un actor importante en el mundo de las telecomunicaciones. Con su empresa de telefonía celular Claro tiene un tercio del mercado y de manera recurrente se menciona su posible desembarco en los medios, a través de la eventual compra de algún operador de cable como Telecentro o Supercanal, los competidores de Clarín en ese mercado.

Las negociaciones con Werthein no fueron fáciles y hasta hubo víctimas colaterales como el ministro de Medio Ambiente argentino, Sergio Bergman, cercano a la familia Werthein, que durante semanas sufrió el previsible bombardeo mediático. Pero la paz finalmente llegó. Después de todo no era tan complicado: Se trataba de acordar un precio.

Martínez logra así coronar el tortuoso camino que recorrió, de Néstor Kirchner a Mauricio Macri y Héctor Magnetto, el CEO del poderoso grupo de medios Clarín, hoy un sostén clave del vapuleado gobierno argentino.

El comunicado oficial abunda en la insulsa jerga corporativa y dice que la reestructuración societaria apunta a "simplificar" la estructura accionaria de Telecom Argentina "en línea con los estándares internacionales y prácticas del mercado". Una pavada.

El punto interesante es que ahora se abre una negociación entre Martínez y Magnetto, que ya son socios en la principal empresa de cable argentina Cablevisión. El dueño de Clarín tiene como su objetivo estratégico más importante quedarse con Telecom Argentina, para usarla de plataforma de difusión de todas sus empresas de medios.

Por eso este paso era tan importante, se buscó simplificar el arribo a una negociación entre primos hermanos. Ahora empieza lo divertido. 

Martínez es socio de Magnetto en Cablevisión y eso hizo que cíclicamente se lo sospechara de ser el fronting del líder del Grupo Clarín en la telefónica, mientras estaba vigente la antigua ley de medios de Cristina que prohibía la concentración de ambas empresas bajo un titular. Gracias a Macri esa barrera ya no existe.

Clarín en apenas un año y meses de la actual administración de Macri logró recuperar todo lo que había retrocedido durante el kirchnerismo y varios cuerpos más. Eliminó la ley de medios, metió un juez en la Corte Suprema, volvió a llevarse la parte del león de la publicidad oficial, recuperó el control del fútbol vía Torneos, consiguió que le aprueben la operación de Nextel y la fusión de las bandas que compró para dar 4G y ahora va por el premio mayor: El take over de Telecom argentina, para consolidarse así como el grupo más poderoso de medios y telecomunicaciones de la Argentina. Admirable.

David Martínez es verdad que maneja fondos de terceros a través de Fintech, pero también tiene su propia fortuna y no es un hueso fácil de roer ni un hombre al que le guste vender más barato de lo que compró. Esa es la parte interesante del proceso que se inicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.