Elecciones 2018
Peña Nieto celebró la Expropiación Petrolera y defendió sus reformas de las críticas de AMLO
Volvió a referirse a Cantarel, para expresar que de no cambiar se ponían en riesgo las finanzas públicas.

"Enrique Peña Nieto, lo bueno cuenta mucho", gritaron repetidamente los petroleros de Playa del Carmen que asistieron al evento donde el presidente de la república conmemoró el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Durante el evento, el mandatario aprovechó para defender a la Reforma Energética de quienes por "irresponsabilidad" o "ignorancia" buscan "el aplauso fácil" criticando el que Pemex se abriera a la inversión privada, como lo ha hecho el líder de Morena desde que se inició este proceso.

"Hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada. Quienes lo sostienen obran o bien por irresponsabilidad, o bien por desconocimiento.

"Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos. O por desconocimiento, porque no se han dado cuenta que el contexto petrolero a nivel internacional a cambiado. Ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploraciones por sí sola por los graves riesgos. Nuestro país necesitaba socios y seguir las mejores prácticas internacionales", expresó el mandatario federal.

En el mismo tenor, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se refirió a AMLO sin mencionarlo por su nombre, para quien dedicó las siguientes palabras: "Denostar es la razón de vida de muchos actores de la vida nacional, aunque no tengan nada que ver con los trabajadores petroleros", aseveró, quien recibió a cambio el siguiente apoyo: "Contigo venceremos, Carlos Romero", gritaron los petroleros.

En compañía del director de Pemex, José Antonio González Anaya, del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del gobernador de Campeche,  Alejandro Moreno Cárdenas, entregó al gobierno del estatal la concesión del nuevo puente "La Unidad", que sustituirá al puente federal la Unidad; además, dio a Pemex el Buque de Apoyo UHF "Reforma Pemex", el cual ofrecerá servicios de hotelería y alimentación a los trabajadores de Pemex. 

Cantarel

Igualmente, como lo hiciera hace dos meses, el presidente volvió a referirse a Cantarel, "la gallina de los huevos de oro", la cual ha sido sobreexplotada y ya no produce lo mismo que cuando fue descubierto este yacimiento petrolero.

"En 2004, Cantarel producía más de 2 millones 100 mil diarios de petroleo, que representaba el 60 de la producción total de nuestro país [...]. Para dimensionarlo, su producción estaría por encima de toda la Unión Europea junta. Esa era la dimensión que tenía Cantarel como un yacimiento importante y orgullosamente mexicano...

Los recursos de Cantarel se fueron agotando, narró el presidente. Lo que -en su opinión- puso en riesgo el desarrollo de la nación. Por ello, informó, hoy Cantarel produce 200 mil barriles diarios (el 10% de la producción nacional).

"Frente a a esta situación crítica había sólo dos alternativas reales. La primera, seguir por el mismo camino que implicaba producir cada vez menos petróleo, poniendo en riesgo al empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país. Y la segunda alternativa emprender con determinación el camino de la transformación, y esto fue lo que decidimos los mexicanos", declaró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.