Elecciones 201818.03.2017
(0)guardarlectura zen
Peña Nieto celebró la Expropiación Petrolera y defendió sus reformas de las críticas de AMLO
LPOVolvió a referirse a Cantarel, para expresar que de no cambiar se ponían en riesgo las finanzas públicas.

"Enrique Peña Nieto, lo bueno cuenta mucho", gritaron repetidamente los petroleros de Playa del Carmen que asistieron al evento donde el presidente de la república conmemoró el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Durante el evento, el mandatario aprovechó para defender a la Reforma Energética de quienes por "irresponsabilidad" o "ignorancia" buscan "el aplauso fácil" criticando el que Pemex se abriera a la inversión privada, como lo ha hecho el líder de Morena desde que se inició este proceso.

"Hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada. Quienes lo sostienen obran o bien por irresponsabilidad, o bien por desconocimiento.

"Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos. O por desconocimiento, porque no se han dado cuenta que el contexto petrolero a nivel internacional a cambiado. Ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploraciones por sí sola por los graves riesgos. Nuestro país necesitaba socios y seguir las mejores prácticas internacionales", expresó el mandatario federal.

En el mismo tenor, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se refirió a AMLO sin mencionarlo por su nombre, para quien dedicó las siguientes palabras: "Denostar es la razón de vida de muchos actores de la vida nacional, aunque no tengan nada que ver con los trabajadores petroleros", aseveró, quien recibió a cambio el siguiente apoyo: "Contigo venceremos, Carlos Romero", gritaron los petroleros.

En compañía del director de Pemex, José Antonio González Anaya, del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del gobernador de Campeche,  Alejandro Moreno Cárdenas, entregó al gobierno del estatal la concesión del nuevo puente "La Unidad", que sustituirá al puente federal la Unidad; además, dio a Pemex el Buque de Apoyo UHF "Reforma Pemex", el cual ofrecerá servicios de hotelería y alimentación a los trabajadores de Pemex. 

Cantarel

Igualmente, como lo hiciera hace dos meses, el presidente volvió a referirse a Cantarel, "la gallina de los huevos de oro", la cual ha sido sobreexplotada y ya no produce lo mismo que cuando fue descubierto este yacimiento petrolero.

"En 2004, Cantarel producía más de 2 millones 100 mil diarios de petroleo, que representaba el 60 de la producción total de nuestro país [...]. Para dimensionarlo, su producción estaría por encima de toda la Unión Europea junta. Esa era la dimensión que tenía Cantarel como un yacimiento importante y orgullosamente mexicano...

Los recursos de Cantarel se fueron agotando, narró el presidente. Lo que -en su opinión- puso en riesgo el desarrollo de la nación. Por ello, informó, hoy Cantarel produce 200 mil barriles diarios (el 10% de la producción nacional).

"Frente a a esta situación crítica había sólo dos alternativas reales. La primera, seguir por el mismo camino que implicaba producir cada vez menos petróleo, poniendo en riesgo al empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país. Y la segunda alternativa emprender con determinación el camino de la transformación, y esto fue lo que decidimos los mexicanos", declaró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.