Seguridad
A Osorio Chong le preocupa que el paquete fiscal de Trump desate el caos en Centroamérica
Un recorte a programas de seguridad en dicha región incrementaría los flujos migratorios hacia los estados del sur.

El paquete fiscal de Donald Trump detona inquietudes múltiples en la Secretaría de Gobernación. Tras dos días de intenso análisis la conclusión fue que el repliegue que pretende la Casa Blanca en sus posiciones multilaterales y de cooperación podría tener efectos devastadores en Centroamérica y por consecuencia, en la frontera sur de México.

El presidente estadounidense aspira a recortar e incluso cancelar los aportes de su país a la OEA, el Banco Mundial, el BID y la ONU. Estos organismos auspician programas de contención social, lucha antidrogas y capacitación de mandos de seguridad en Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador. El recorte pone en jaque esos programas y abre un desafío para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Así se lo explicaron a Miguel Ángel Osorio Chong sus asesores.

Si la situación en Centroamérica empeora será necesarios esfuerzos contundentes en los estados de frontera (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) para contener nuevos flujos migratorios por  la vía ilegal. Quedaron muy atrás las palabras de Rex Tillerson y John Kelly en su visita a México, donde hablaron, justamente, de revitalizar la economía y la seguridad en dicha región del continente.

Dentro del gabinete Osorio opera en la misma línea que Ildefonso Guajardo en cuanto a la relación con EU. Vendrían a ser los duros que se contraponen a Luis Videgaray y José Antonio Meade. Los secretarios de Gobernación y Economía comparten una visión: que el diálogo con el gabinete de Trump debe fluir pero siempre con la preparación para responder eventuales ofensas. Ambos creen en la línea divisoria entre el gabinete de profesionales preparados y la Casa Blanca de dogmáticos implacables. La cuestión es que para ellos los segundos tienen mucha más fuerza que los primeros.

Esto es ostensible y solo basta con ver las declaraciones de Osorio que lentamente se va a haciendo cada vez más crítico de EU.

Ahora en las próximas semanas habrá un monitoreo permanente sobre cuáles son los presupuestos del paquete de Trump que serán aprobados y cuáles dados de baja por el Congreso en Washington. De ese selección depende, en cierta medida, el futuro de la relación bilateral.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Furiosa con Bárcena, la dueña de La Jornada se metió en la crisis de AMLO con Milei

Furiosa con Bárcena, la dueña de La Jornada se metió en la crisis de AMLO con Milei

LPO
La embajadora en Buenos Aires es amiga de Carmen Lira. La clave detrás del comunicado. Cada vez más complicada la continuidad de la canciller.
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.