Elecciones 201820.03.2017
(0)guardarlectura zen
Morena disputa el consejero en el INE al PRD y ya propuso a la esposa de Jaime Cárdenas
LPOMaría de la Luz Mijangos es coordinadora de asesores de Benito Nacif y podría robarle el sitio al Sol Azteca.

En sustitución de Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, los 15 candidatos finalistas para formar las quintetas de las que se elegirán a tres futuros consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), deben conocerse este lunes por la tarde, para que el 5 de abril los nuevos funcionarios electorales tomen protesta y completen el grupo de los 10 del Consejo General del INE.

La lista final incluye a ex consejeros electorales locales, a asesores y ex magistrados (como Daniela Paola Ravel Cuevas y Carla Astrid Humphrey del IEDF, o Flavio Galván Rivera, ex magistrado del TEPJF), que si bien tienen trayectorias sólidas en el ámbito electoral, varios están vinculados al PRI, al PAN o al PRD, como parte del pacto político de las fuerzas electorales más importantes del país.

No obstante, ante el inminente vaciamiento de las filas del Sol Azteca y su incorporación inmediata a las filas de Morena (los mismo en el Senado que en los Congresos locales), esta situación ya comenzó a preocupar a Alejandra Barrales, quien tiene varios frentes abiertos que demandan su atención y este asunto en el INE sería uno más.

Por ahora, el perredismo trabaja a marchas forzadas contra las negociaciones de la dirigencia de Regeneración Nacional, quienes ya barajearon un nombre: María de la Luz Mijangos, quien es coordinadora de asesores del actual consejero electoral Benito Nacif y esposa del ex diputado del PT, Jaime Cárdenas, quien durante los trabajos de la Asamblea Constituyente protagonizó una pelea a puños con otro ex asambleísta, a quien finalmente pidió perdón por lo sucedido.

Ante la patente pérdida de fuerza e influencia en la vida nacional del Partido de la Revolución Democrática, el propio Miguel Ángel Mancera en persona promueve la candidatura de su hombre de confianza: Sergio Jesús González Muñoz, trabajador de la Auditoría Superior de la CDMX, y compadre de Héctor Serrano.

Por su parte, Morena recurrió a la esposa de Jaime Cárdenas como lo intentó en 2012, cuando su perfil espantó a Comité Técnico de Evaluación del INE, pues la abogada trabajó activamente para invalidar la elección presidencial donde Enrique Peña Nieto resultó el triunfador de la contienda.

Hoy, informó un operador de Barrales a La Política Online, las negociaciones del partido de AMLO han rendido frutos, pues -en la Cámara de Diputados- Mijangos Borja consiguió el respaldo de panistas e incluso de algunos diputados perredistas.

La fuga de militantes en el PRD comenzó a dar las primeras señales de debilitamiento, por ello y Morena podría contar con una experta operadora en el INE durante los próximos nueve años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.