Siderúrgica
Guajardo se mostró con los empresarios del acero pero juega al misterio con los aranceles
El sector pide mantener el 15% a importaciones. El secretario no dio pistas y crece la tensión de las empresas.

El sector del acero siente que se le acaba el tiempo. El próximo 5 de abril tendrán la respuesta de Ildefonso Guajardo tras largos meses de cabildeo para pedir que se renueve el recurso de salvaguarda que se impuso a quince familias de productos de acero como protección ante la sobreproducción en China y sobre sus prácticas desleales.

Las pláticas han sido intensas, incluso desesperadas. Este martes, durante la LXIX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), el Secretario de Economía estuvo presente e incluso bromeó: "Hasta me interrumpieron en mi fin de semana largo, el sábado fueron a mi casa a hablar de estos temas".

No es para menos. Los acereros han sido insistentes en que estos aranceles de 15% a esas 15 familias del acero debe mantenerse o volverían a verse sumergidos en una crisis como se observó hace un par de años. 

Los representantes de la industria afirman que han visto una recuperación a partir de estos instrumentos temporales aplicados desde octubre del 2015 y que han venido renovando cada seis meses. "El efecto es claro y medible", dijo Guillermo Voguel, presidente de la Canacero, ante medios, gente del sector y el propio Guajardo.

Exigimos que se renueve la salvaguarda de los aranceles de 15% a la importación y además pedimos incluir todos los productos siderúrgicos

Explicó también que este año ya no bajaron los empleos y se logró mantener la planta productiva. Dijo que cayeron las importaciones de esos países en donde no tenemos tratado comercial -precisamente a los que se aplica este impuesto- y sobre todo las de China cayeron en 52%. 

"Vemos un beneficio directo para la producción de México y vemos un aumento de las importaciones de países con tratado", precisó el presidente de esta cámara.

Pero a pesar de ver una recuperación de precios, Voguel no ocultó la preocupación de que el Gobierno no renueve esta protección al sector: "Estamos colgados de alfileres. El problema de fondo de una sobrecapacidad de subsidios no se ha resuelto. Tenemos una vulnerabilidad importante. Por eso exigimos se renueve la salvaguarda y además exigimos incluir el total de los productos siderúrgicos". Ese mismo reclamo le había hecho en la reunión privada del fin de semana.

Guajardo se mostró con los empresarios del acero pero juega al misterio con los aranceles

Después de escuchar las quejas, Guajardo no despejó las dudas. De hecho, entre los acereros había una sensación de que el funcionario "les dio la vuelta", sin tocar ni un poquito el tema de incluir más elementos en estos aranceles temporales. "Nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano de la industria para decidir los mejores instrumentos", dijo el funcionario sin dar pistas de la definición.

Quizá viendo lo difíciles de estas negociaciones, en la industria ni siquiera les pasa por la cabeza exigir más del 15%. "Con que se mantuviera sería más que suficiente", dijo Salvador Quesada, director de la Canacero, en diálogo con La Política Online.

Los empresarios ya hacen gestiones en París y se reunirán con el titular de la OCDE para que China no aumente su producción.

Y en la misma línea lo confirmó Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AMHSA), que dijo a LPO que "con ese 15% seguimos adelante y podemos concretar planes de inversión".

"Si no renuevan, volveríamos a cortar gente, unos 4,000 para abajo. Las materias primas subieron, hasta la luz, el gas, mineral de hierro, carbón, todo subió. Los aranceles tienen que estar hasta que desaparezcan los problemas de China. China es una pistola", aseguró Ancira.

Lo cierto es que los acereros se mueven en todas las canchas posibles. Según pudo saber LPO, los empresarios ya hacen gestiones en París y la próxima semana se reunirán con el titular de la OCDE Gurría para volver a hacer cabildeo con él y que ejerzan presión para que China no crezca la producción.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.