SEGURIDAD
"Desaparecidos, con el novio"
Frente al creciente número de casos de desapariciones en el estado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que en su mayoría no tiene nada que ver con cuestiones de seguridad.

El gobernador de Guanajuato,  Miguel Márquez Márquez, afirmó que la mayoría de las desapariciones en Guanajuato tienen orígenes de diferente índole, por lo que no necesariamente están relacionadas a cuestiones de seguridad; entre las explicaciones, refirió a personas que se van a Norteamérica o con su "novio".

"Muchos de ellos, la gran mayoría afortunadamente, es porque se fueron con la novia o el novio, otros se fueron a Estados Unidos y ya no avisaron de su regreso, con muchos de ellos [...] se perdió comunicación por equis circunstancias que hayan llevado a cabo allá y ya no se reportan con sus familias", argumentó el mandatario estatal", dijo el gobernador en entrevista para Milenio.

Agregó que cada uno de los casos ha sido revisado de manera individual y tratado en una mesa específica que lleva estos registros, en la que se ha determinado que se trata más bien de situaciones personales en las que el involucrado simplemente perdió el contacto con su familia.

"Hay una mesa en la cual participan derechos humanos, la Procuraduría de Justicia y diferentes organismos de seguridad [...] para que no se confundan con desapariciones de otra naturaleza", aclaró.

En 2014 se tenía el registro de 59 personas en esta situación, para 2016 subió a 196, mientras que a enero de 2017 la cifra ya era de 17. Sólo siete de 46 municipios en el estado concentran 56 por ciento de las denuncias; León y Celaya son los que se encuentran en primer y segundo lugares por el número de éstas. Destaca también Pénjamo, donde ha habido 43 desapariciones entre 2013 y 2016, cifra que coloca al municipio con la tasa más alta en el estado, al ubicarse en 28 por cada 100 mil habitantes.

De los desaparecidos, 79 por ciento corresponde a personas del sexo masculino, mientras que el 21 restante son mujeres, la mayoría de éstas corresponden a edades que van de los 13 a los 25 años; en el caso de los hombres las edades de los desaparecidos están principalmente entre los 26 y 49 años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Héctor Castillo aumenta ventaja por Santa Catarina

Héctor Castillo aumenta ventaja por Santa Catarina

LPO (Monterrey)
El panista rebasa hasta por más de 13 puntos al actual alcalde. La tendencia de los últimos años con el PAN.
Claudia Tapia logra suspensión contra Samuel

Claudia Tapia logra suspensión contra Samuel

LPO (Monterrey)
El Gobernador no podrá pronunciarse sobre ella mediante ningún medio. Acusó al emecista de juzgarla por presunta corrupción que nunca existió.
Aprueban diputadas y diputados dictamen de la solicitud de transferencia presupuestales del IEEBC

Aprueban diputadas y diputados dictamen de la solicitud de transferencia presupuestales del IEEBC

LPO (Mexicali)
En sesión extraordinaria de Pleno es aprobado el Dictamen No 234, para que la Máxima Casa de Estudios ejerza el monto reasignado y fortalecer la cultura democrática en el electorado
El PRI choca contra Samuel por nuevas obras en el Metro y señalan poca transparencia

El PRI choca contra Samuel por nuevas obras en el Metro y señalan poca transparencia

LPO (Monterrey)
El futuro de las nuevas líneas atado a la capacidad legislativa de MC.
Ale Morales crece en San Nicolás

Ale Morales crece en San Nicolás

LPO (Monterrey)
MC presume un alza en las preferencias rumbo a la alcaldía del municipio que ha sido históricamente gobernado por el PAN.
"Ningún agresor al poder": promete Xóchitl en Jalisco

"Ningún agresor al poder": promete Xóchitl en Jalisco

LPO
La aspirante presidencial aseguró que intensificará la medida 3 de 3 contra la violencia de género en el poder público.