SENADO
Barrales le robó tres senadores a Barbosa y arma su bancada con Padierna como coordinadora
Mayans negoció en las sombras, se dio vuelta y resultó el vicecoordinador. Morón sigue juntando 12 senadores.

En la sede nacional del PRD, Barrales logró una convocatoria más amplia para imponer a Dolores Padierna como coordinadora de bancada del PRD. O para ser más precisos: de una de las bancadas del PRD, pues todo indica que habrá dos grupos separados. 

En una Asamblea General a la que asistieron 8 de los 13 senadores que aún están afiliados al Sol Azteca en la Cámara Alta, se acordó que Dolores Padierna pase de la vicecoordinación a la coordinación de la fracción perredista, sin demasiada sorpresa. Era la voluntad de Barrales, con apoyo de las tribus que dominan el CEN.

Padierna aceptó el cargo agradeciendo el apoyo de la dirección del Sol Azteca e invitó al resto de senadores de la bancada a limar asperezas y superar este momento de incertidumbre político en el PRD. En el mismo sentido, se votó y aprobó la vicecoordinación a cargo del senador Fernando Mayans, quien hasta hoy había apoyado a Miguel Barbosa. 

Mayans es uno de los tres senadores que se dio vuelta a último momento, junto a Iris Vianey y Adolfo Romero Lainas. Ellos formaban parte de los 15 que avalaban la continuidad de Barbosa y luego votaron por Raúl Morón.

Negoció en las sombras, le ofrecieron ser el vice y probablemente lo hayan tentado con la candidatura en Tabasco.

Pero los señalamientos de traición apuntan sobre todo a Mayans. ¿Por qué? El senador firmó esta misma mañana un documento avalando a Raúl Morón, y por la noche se había convertido en vice de Padierna. ¿Qué pasó en el medio? "Negoció en las sombras, le ofrecieron ser el vice y probablemente lo hayan tentado con la candidatura en Tabasco", aseguran desde el grupo de senadores ligados a Barbosa.

El cambio de bando de Iris Vianey también generó ruidos, en este caso en Patria Digna, la corriente que comanda Carlos Sotelo. "Manifestamos nuestro desacuerdo y reprobación al voto de la senadora. Esta respaldando acciones ilegales que nosotros cuestionamos y combatimos", le salieron a cruce. 

El resto de los votos para Padierna eran previsibles: Luis Sánchez, Isidro Pedraza, Angélica de la Peña y la propia Alejandra Barrales, que ahora cumple una doble función, otro de los puntos que se cuestionaron.

Morón reunió 13 firmas de respaldo

Horas antes de esta nueva elección , Raúl Morón reunió las firmas de 13 legisladores federales para ratificarlo como coordinador de la bancada del PRD y lo difundió a través de un comunicado. El documento fue elaborado para fines internos del Senado y se entregó al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, y al de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera.

De los 13 firmantes, sólo seis son militantes activos del PRD: Luis Humberto Fernández, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Fernando Mayans y el propio Morón. También firmó el ex coordinador, Miguel Barbosa, quien tiene suspendidos sus derechos partidistas.

Alejandro Encinas, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter, y los militantes de Morena, Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar signaron el oficio como independientes.

"En este acto ratificamos la elección del senador Raúl Morón como coordinador general del grupo parlamentario del PRD que realizamos el 13 de marzo de 2017", se lee en el texto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.