Estrategia
Alarma en los equipos de Margarita porque crecen las preguntas sobre la guerra al narco
Luego de tropezar con Jorge Ramos, sus asesores buscan respuestas más concretas al tema de seguridad.

La preocupación en los equipos de Margarita crece. Los cuestionamientos a la gestión de su marido, Felipe Calderón, irán creciendo a medida que avance la campaña. ¿Debe defenderlo como hacía tiempo atrás o despegarse lo más posible, a riesgo de mostrar ingratitud con su pareja? Es el dilema que se debate entre sus asesores por estos días, con los primeros pero dolorosos traspiés mediáticos de Zavala.

Margarita sufrió su primer gran tropezón hace pocos días, cuando Jorge Ramos le preguntó incisivo si se la podía culpar a ella también "por omisión" frente a los más de 120 mil muertos durante la guerra al narco que desató Felipe Calderón durante su sexenio. 

Zavala se mostró visiblemente incómoda y se enredó en una confusa respuesta para evadir un posicionamiento claro. Sobre el cierre de ese tema, tuvo que terminar aceptando que "en muchas materias puede no estar exento de equivocaciones", refiriéndose a la gestión de Calderón.

Margarita era hasta un tiempo un defensora a ultranza de la política de seguridad de Calderón.  "Lo que genera mayor inseguridad es no enfrentarlo, es evitarlo, es esconderlo", respondía años atrás cuando su marido recibía alguna crítica.

No soy vocera de su gobierno, pero en muchas materias Calderón puede no estar exento de equivocaciones.

Pero ya posicionada como candidata, los asesores le explicaron que debe sumar votantes de todos los segmentos, incluso los que no tuvieron afinidad con el gobierno de su marido. Así, Margarita debería transitar por una finísima cuerda por la cual será muy difícil hacer equilibrio. La entrevista con Ramos demuestra esa dificultad.

La Política Online reveló que ya algunas semanas atrás Televisa le había anticipado que esto sucedería y que debía cambiar su discurso de raíz. 

Según le explicaron los directivos de la televisora, ella puede recuperar terreno en las encuestas pero debe confrontar con el sexenio calderonista. Y no con cuestiones periféricas, sino con el corazón de la crítica más recurrente: la política de seguridad que aplicó su marido. 

Hoy la prensa volvió a cuestionarla sobre el asunto, aprovechando las críticas que le hizo Andrés Manuel López Obrador -que también cometió un grave error al culpar de frente al Ejército por la desaparición de los 43 normalistas- a su marido. 

Zavala calificó de "ligeras" esas declaraciones y aseguró que AMLO lo único que ha hecho es acusar a las fuerzas armadas de ser criminales: "A los criminales los justifica y a las víctimas de crimen organizado les dice provocadores".

Por el momento, Margarita evade las preguntas sin grandes definiciones. En su entorno se sigue debatiendo cómo responder a una pregunta que se hara cada vez con más insistencia. ¿Zavala está a favor o en contra de la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública? Todavía no queda claro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.