Estados
Cabeza de Vaca viaja a China para buscar inversiones que reviertan la crisis de seguridad
El gobernador de Tamaulipas quiere generar fuentes de trabajo mientras suma elementos a su policía estatal.

Francisco Cabeza de Vaca enfrenta un momento crucial en su incipiente gestión como gobernador de Tamaulipas. Hizo toda su campaña con la promesa de que podía mejorar la seguridad a partir de su nexo con Estados Unidos pero la situación del estado atraviesa un complejo momento en materia de seguridad, con la fuga de 29 reos del penal de Ciudad Victoria.

La fuga obligó a las autoridades a cerrar el túnel, pero además a detener las visitas momentáneamente, realizar requisas en las celdas para buscar armas en poder de los prisioneros y a demoler construcciones ilegales en las zonas aledañas a la prisión. En medio de todo eso, explotó un motín. 

En diálogo con La Política Online, las autoridades de Tamaulipas confirmaron que en las últimas horas ya se normalizó la situación en penal, se recapturaron hasta el momento a 16 de los 29 fugados y se reabrieron las visitas. 

"Es un problema que heredamos porque la cárcel se construyó en los años 40, es un edificio muy antiguo y está sobrepasada la capacidad de los reclusos. Pero además hay una convivencia de presos por delitos menores con otros que están acusados de delitos federales. Eso también complica las cosas", aseguró Luis Alberto Rodríguez, vocero de Cabeza de Vaca en temas de seguridad.

Todo está colapsado. Los penales no podían ser la excepción. Había viejos vicios, autogobiernos durante más de 18 años. Por complacencias o complicidades nunca quiso entrar a poner orden.

Según pudo saber este medio, el gobernador de Tamaulipas está estudiando cuántos fondos necesita para construir un nuevo penal para poder negociar con Los Pinos el envío de esos recursos. "Se está viendo si es mejor construir uno nuevo o retomar las obras de un penal que se inició hace unos años, que está a unos 8 kilómetros de la ciudad", explicó Rodríguez.

El gobernador partió para China, pero antes de subir al avión reconoció el clima de inseguridad, violencia y corrupción en el Estado, aunque aseguró que ya comenzó "el corte" con operativos en los penales, la detención de notarios que participaron en acciones irregulares y la captura de secuestradores.

"Todo está colapsado", manifestó. "El tema de los penales no podía ser la excepción, había viejos vicios, autogobiernos donde durante más de 18 años la autoridad por omisión, por complacencias o complicidades nunca quiso entrar a poner orden", agregó.

¿Por qué Cabeza de Vaca viajó en un momento tan delicado al país asiático? En medio de la incertidumbre que impone en materia comercial la relación con Donald Trump, el gobernador quiere diversificar sus vínculos para poder conseguir que empiecen a llegar inversiones a Tamaulipas.

Prisioneros del penal de Ciudad Victoria esperan la visita de familiares.

"La idea es que se creen fuentes de empleos mientras avanzamos con la campaña de reclutamiento de elementos para la policía estatal. Necesitamos llegar al menos a los 9 mil elementos, y el gobernador empezó su gestión con tan sólo 2,700. Mientras reclutamos, necesitamos también generar trabajo para los más jóvenes", detalló Rodríguez.

Según pudo saber LPO, Cabeza de Vaca piensa que China podría invertir en tres grandes rubros. Por un lado, en materia energética -gas, petróleo y energía eólica-. Por otro, piensa que podrían conseguir la instalación de alguna planta automotriz. En ese sentido, su secretario de Desarrollo Económico seguiría la gira por Corea luego de la gira por China. 

Pero el tercer gran rubro es el de infraestructura, un área que suele interesar a los chinos. Cabeza de Vaca quiere apostar a la ampliación portuaria del estado, poniendo sus fichas en la zona costera cercana a Matamoros, para buscar una salida alternativa al puerto de Altamira-Madero.

Antes de partir, García Cabeza de Vaca remarcó que su labor es seguir poniendo orden y que no engaña a nadie cuando dice que tardará tiempo. "Ya empezamos a poner orden y vamos a acabar con esos vicios que estaban muy arraigados, y aquí estará presente su Gobernador", dijo luego de atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Técnica del Sur de Texas (South Texas College) y el Instituto Internacional de Educación Superior en esta frontera.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Alfaro refuerza su pelea con Dante y en MC señalan que su candidata en Guadalajara no repunta

Alfaro refuerza su pelea con Dante y en MC señalan que su candidata en Guadalajara no repunta

LPO (Guadalajara)
El gobernador cuestiona el rumbo del partido naranja. Verónica Delgadillo libra una contienda apretada contra la 4T.
Golpe a la campaña de Lucy Meza: Procesan por peculado agravado a su enlace con empresarios

Golpe a la campaña de Lucy Meza: Procesan por peculado agravado a su enlace con empresarios

LPO
Se trata de Armando Sanders de Mendoza. En la 4T también apuntan a un operador de Graco Ramírez de coordinar la guerra sucia contra Margarita González.
Ramírez sondea a empresarios de EU para detonar inversiones en Chiapas y contener la migración

Ramírez sondea a empresarios de EU para detonar inversiones en Chiapas y contener la migración

Por Nadia Luna
El candidato de Morena busca crear incentivos para que se instalen fábricas y generar empleos para los migrantes.
Continúa violencia en Culiacán: se mantiene operativo tras el secuestro de 66 personas

Continúa violencia en Culiacán: se mantiene operativo tras el secuestro de 66 personas

LPO
Ya fueron liberadas 42 personas. Este domingo se reportan aún eventos de violencia en la entidad.
Jalisco: Delgadillo propone ampliar tren ligero en zona metropolitana de Guadalajara

Jalisco: Delgadillo propone ampliar tren ligero en zona metropolitana de Guadalajara

LPO (Guadalajara)
También impulsa agenda verde y mayor inversión en la red hidraúlica.
Moreira pide a Menchaca ocuparse de cifras de inseguridad falsas: "Le ocultan datos de homicidios"

Moreira pide a Menchaca ocuparse de cifras de inseguridad falsas: "Le ocultan datos de homicidios"

LPO
El coordinador de los diputados del PRI señala irregularidades en estadísticas del gobierno de Hidalgo.