Delfina Gómez26.03.2017
(0)guardarlectura zen
"Me da mucho gusto ver el miedo que tiene el PRI de perder Edomex"
Por A. Wainstein y J. PérezSe diferenció de Josefina. "A mí siempre me eligió el pueblo y a ella siempre la designaron".

Delfina Gómez es una mujer soltera que ama a los animales y vive en la misma casa de su infancia. Desde mediados de los ochenta -y hasta hace cinco años- fue maestra en Texcoco, donde Higinio Martínez Miranda la reclutó para ser presidenta municipal. Más tarde, contendió por una diputación federal de Morena y también la ganó, pese a que no está afiliada al partido, ni piensa hacerlo.

A una semana del arranque oficial de la campaña electoral en el Estado de México, la candidata concedió una entrevista para La Política Online, en la que habló del PRI, de la seguridad y la salud durante la administración de Eruviel, de la Reforma Educativa, del Nuevo Aeropuerto Internacional y de los líderes priistas que se le acercan durante sus recorridos. 

Me gustaría hacerle la misma pregunta que le hicimos a Josefina. Los sondeos marcan que gran parte de los mexiquenses quieren un cambio. ¿Cómo adueñarse de ese sentimiento, cuando otra candidata plantea también que es la alternancia?

Antes que nada celebro que haya dos candidatas mujeres. Eso también forma parte de un cambio. Pero, ¿cómo adueñarse de ese cambio? A mí me ha resultado el estar cerca de la gente. En nuestro caso, en Morena lo único que tenemos es nuestro andar. No tenemos otra cosa. Eso me ha permitido ganar también en Texcoco. Así gané: acercándome, sintiendo y escuchando a la gente.

Los mexiquenses se sienten utilizados. No se sienten escuchados, porque se abusan de sus necesidades. Quiero que sepan que su dignidad no tiene ningún valor. No tiene un precio. Y a eso le apuesto. Se le puede llegar a la gente hablando cerca, no cada tres o seis años, cuando necesitas sus votos. La gente eso lo reconoce y lo agradece. Esa es mi herramienta.

Debido al hartazgo, muchos líderes están viendo la posibilidad de ir hacia otro lado. Se me han acercado personas del PRI, del PAN y del PRD, o ciudadanos que no tienen ninguna militancia.

Toda la oposición viene denunciando la utilización de planes sociales desde el PRI para la compra de votos. ¿Ustedes perciben que esa maquinaria ya está funcionando?

Sí. Y no es de ahorita. Lo hacen cada vez que hay un proceso electoral. Me indigna mucho. Hacen uso de la pobreza. No se vale. Que luchen como debe de ser... [Se pone a llorar]

Tomese su tiempo...

Es que me da rabia. Por eso me duele. Ustedes como medio, si hicieran un trabajo de campo, verían cómo se sienten los jóvenes. Me dicen: "Nosotros sí existimos. Vean. Tenemos voz". Y no los ven. Hay gente que se le muere su hijo porque no tiene para el pasaje para ir a una consulta. Ahora les dan tarjetas, pero cuando la gente lo necesita no se la dan. Esa es la impotencia que sentimos. [Una asesora le acerca un pañuelo y se seca las lágrimas]

Pero la gente tiene la posibilidad. A mí dieron esa posibilidad como presidenta municipal. Me decían que era una "maestrita", que era una mujer, que era una gente sin experiencia. Y esa maestrita les demostró que sí se puede hacer un buen trabajo. Yo me bajé el salario apenas llegué. Porque es fácil decir que te preocupas por la gente, pero luego llegan al puesto y se olvidan. Pierden la sensibilidad. Se olvidan que la gente los puso ahí.

Hay quienes afirman que en el corredor azul Josefina tendrá un gran desempeño, mientras usted crece en el oriente. ¿El gran desafío será ir por los votos del PRI en el occidente?

Percibo que si bien hay zonas muy marcadas con el PRI y otras con el PAN, se está dando un fenómeno muy fuerte: debido a ese hartazgo, debido a esa intención de tener un cambio, están viendo las posibilidades hacia otro lado. Estoy segura que a mucha gente le interesa saber quién es Morena, quién es su candidata y cuáles son las propuestas. Veo que la gente tiene ganas de informarse, de escuchar. La gente sí está muy interesada.

Sí preocupa el tema de la compra de votos. Porque lo hemos visto. Ahora están bajando laptops en las escuelas. Están mandando tarjetas. ¿Y por qué no lo hicieron en su momento? 

Las mediciones que ya hizo el PAN en Ecatepec colocan a Del Mazo en tercer lugar. Y a usted peleando con Josefina por el liderazgo en ese bastión que se suponía del PRI. Se alimentan así las versiones de una fractura entre Eruviel y la campaña del tricolor. ¿Esto puede beneficiarla?

Me preocupa el tema de la compra de votos. Porque lo hemos visto. Ahora están bajando laptops en las escuelas. Están mandando tarjetas. ¿Y por qué no lo hicieron en su momento?

Ellos tienen situaciones internas al igual que el PAN. Pero yo me seguiré ocupando en trabajar sin confiarme en nada, sino en mi objetivo que es obtener un triunfo. A veces sí uno se desgasta mucho analizando esas variables. Hay mucha guerra sucia también. Entonces yo me enfoco en trabajar sin mirar alrededor. Esas serán situación de cada partido. 

He aprendido que la política es a veces tan rara, porque a veces es lo que no es y a veces se dice lo que no es, y bueno es así como muy complicado. Mucha guerra sucia que pienso que los ciudadanos no lo merecen. A lo mejor sí habrá algo que pudiera beneficiarme, pero no lo tomo muy en cuenta.

Se lo pregunto porque en el círculo rojo de Edomex se comenta que muchas bases priistas están descontentas y buscando hacia donde ir...

Sí. Pero no solamente sucede en el PRI, yo también te puede decir que sucede con el PAN. Bueno, en el caso de una servidora, se han acercado personas del PRI, del PAN y del PRD, o ciudadanos que no tienen ninguna militancia. Y eso a mí me da mucho gusto.

Otra queja que surje desde el PAN es por las maniobras electorales sucias del PRI, como reservar espacios de espectaculares para que la oposición no pueda poner sus carteles o intentar bajar los spots de tiempos oficiales en la zona conurbada del DF. ¿Morena coincide?

Nosotros estamos gestionando esta situación a través del equipo electoral de la campaña, que ya están haciendo la denuncias y las quejas. Lo que sí me queda claro es que el PRI teme perder y eso a mí me da mucho gusto. Lo digo con todo el respeto. Pero me da mucho gusto porque un político típico, un político de los de siempre, tiene que entender que el pueblo se cansa, tiene que entender que el pueblo necesita ser escuchado.

Pienso que es bueno que teman perder. Y que estén haciendo muchas cosas y que van a ser muchas cosas para no perder. Porque la gente se acerca y te dice: "Maestra, están ya dando tarjetas La Efectiva", "Maestra, ya están dando laptops". Eso es lo que molesta. Porque dices: háganlo. Se vale que salga beneficiado el ciudadano. Pero yo insisto, no nada más para usarlo en las elecciones.

Hace uno momento, durante la presentación del equipo de campaña, yo les pedía a los aspirantes que bajen de sus nubes. Yo invito a todos los candidatos a que caminen, a que hagan una campaña como debe ser, sin helicópteros, sin camionetas blindadas, porque caminando -de verdad- tú encuentras cada historia en cada esquina que te tiene que sacudir. Y esa sacudida no tiene que ser para decir: "Pobrecitos, ¡qué lástima!". No, sino: "¿Qué puedo hacer para ayudarlos?".

¿Qué tan mal estamos que tenemos a nuestra gente así? Que ves colonias o barrios o lugares donde la gente todavía tiene sus techos de plástico, y sólo puedes preguntarte si eso es darle un bienestar a la gente. ¿Eso es "Pensar en Grande"?

Y en el caso de Josefina Vázquez Mota, ¿qué opinión le merece la candidata del PAN?

Somos distintas. Ella tiene una formación institucional por los cargos que ha ocupado en el gobierno federal, muy distintos a los que una servidora ha ocupado y eso te da otra visión, otra forma de pensar cómo hacer política.

Ella los puestos que ha tenido han sido por designación. En cambio, yo los puestos que he ocupado han sido por trabajo y porque le he caminado y platicado con la gente. Y la gente ha tenido la humildad de elegirme. Cuando te ponen a ser votada es muy diferente porque tienes que ganarte la confianza de la gente, tienes que darles buenas propuestas, cosa que con sus designaciones ella no ha vivido.

Usted es una maestra del campo mexiquense y ella una ex titular de la SEP. Sobre ese tema...

Con Josefina somos muy distintas. Ella los puestos que ha tenido han sido por designación. Yo los conseguí por mi trabajo y porque he caminado y platicado con la gente. La gente me ha elegido.

En lo que se refiere a su paso por la SEP, yo siempre he dicho que nadie va a entender mejor a los maestros que un maestro. Yo soy de la idea de que serán buenos licenciados, buenos arquitectos, economistas o empresarios, pero algo que le ha faltado a la Reforma Educativa es simplemente escuchar a los maestros.

Escuchaba al secretario de Educación Pública [Aurelio Nuño], quien dijo: "Yo ya tomé la opinión de los expertos, los teóricos, los funcionarios". Todo mundo le dio su opinión, menos los maestros. Realmente a un maestro de grupo, quien es el que vive y el que siente, jamás le preguntó.

Esa también es la diferencia entre nosotras. Ella, es cierto, fue secretaria de Educación Pública, y yo he sido desde maestra de grupo, subdirectora, directora, por 30 años. He estado en una supervisión escolar, he impartiendo talleres a los maestros los sábados. Y en consecuencia, eso te permite darte cuenta que la teoría es muy diferente a la práctica. Eso es otra realidad muy diferente.

Y como usted es de Texcoco, debe estar al tanto del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional. ¿Cuál es su posición respecto a este proyecto?

De presidenta municipal, manifesté mi inconformidad. No porque esté en contra de los avances -porque sí sería un gran avance en lo que se refiere a movilidad y creación de empleo, incluso a la imagen de la región-, pero lo que yo exigía desde entonces es que se tienen que planear bien las cosas.

Yo pienso que va a haber un aeropuerto en una zona en la que si ustedes caminan en menos de 300 metros ven cómo está la situación de los cinturones de pobreza. Te das cuenta que todavía pasan aguas negras en un canal que en primavera huele medio feíto y van a llegar todos los turistas y pues van a decir: "¿Cómo?". 

Por eso yo les decía que primero arreglaran lo que tienen que arreglar. Y, por qué no, si ya arreglan eso, que se haga. Esa era la inconformidad. Nunca fue en contra de la nueva creación de empleos, porque es lo que más no hace falta. Pero que sea planeado.

En el caso del movimiento de oposición, no conozco a Ignacio del Valle, te mentiría. He escuchado de él, no he tenido la oportunidad de platicar con él. Sé de algunas acciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y respeto sus actividades y tareas. Y a lo mejor habrá la oportunidad de hablar con él. Si es necesario, estoy a sus órdenes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.