Edomex
Estalló la guerra sucia: La PGR dice que investiga a la familia de Josefina por lavado
A días de empezar la campaña, el Gobierno le manda un misil a Vázquez Mota. La familia saldrá a responder.

Si quedaban dudas, la PGR terminó de confirmar que para Los Pinos el Estado de México es la madre de todas las batallas. El supuesto pacto entre Enrique Peña Nieto y Ricardo Anaya quedó enterrado. El Gobierno quiere retener el control de su principal bastión, en una elección que quizás sea la más complicada de su historia.

En medio de ese nerviosismo, y a tan sólo una semana de iniciar formalmente la campaña, la PGR filtró en el principal periódico del país un misilazo que apunta a Josefina Vázquez Mota: la Procuraduría informó que investiga a la familia de la candidata panista por el presunto delito de lavado de dinero.

Según la información que filtra la PGR, el padre y seis hermanos de Josefina habrían recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lavado de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Se trata de las empresas "fantasma" Smart Bussines Consulting Sima y Bolshoye. Estas dos empresas son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, pero por los indicios detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP serían testaferros para empresas que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones.

Las autoridades dicen que estas firmas recibían millones que eran automáticamente transferidos a otros destinos: sin personal, ni operaciones reales, funcionaban como intermediarias. 

Según la PGR, el entorno familiar de Josefina recibió casi 20 millones de pesos desde estas dos empresas. En la nota no se especifica nada más: no aparecen fechas, ni motivos aparentes de estos giros de dinero. Por el momento, sólo se mencionan los nombres de sus familiares.

Es el segundo gran golpe que recibe la candidata panista desde que empezó a sonar como contendiente en el Estado de México. Meses atrás, se la cuestionó por los 900 millones que el gobierno le otorgó a su fundación Juntos Podemos, para repartir entre las diferentes asociaciones civiles que trabajan con migrantes en los Estados Unidos.

"La candidata no es mencionada directamente en la nota. En las próximas horas la familia de la candidata fijará un posicionamiento al respecto", explicaron a La Política Online desde los equipos de campaña de Vázquez Mota. 

En los equipos de Delfina Gómez también tomaron nota de estos ataques y creen que en los próximos días podría haber una avanzada similar apuntando a los nexos de la maestra con su líder político, Higinio Martínez Miranda. No sería el primer misil contra la postulante de Morena, a quien también acusaron de haber sido la jefa de campaña de José Luis Abarca.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

LPO (Edomex)
Entregan petitorio a Mario Delgado y reclaman mayor claridad en el mecanismo de selección.
El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

LPO
Pepe Couttolenc dio la bienvenida a Montiel Yáñez, otro junior de un cacique priista en la 4T como el hijo de Miranda Nava. Pleito legal contra la madrastra Karla Cortés.
Morenistas en apoyo de Sheinbaum

Morenistas en apoyo de Sheinbaum

LPO (Edomex)
Coordinados por el alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, militantes de la 4T acompañaron el lanzamiento de Claudia Sheinbaum.
Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

LPO
Con esta cifra se supera el porcentaje máximo de almacenamiento de medicamentos en el mes de febrero, que en 2022 y 2023 sólo llegó al 78%.
Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

LPO
Montoya Márquez lidera las preferencias ante Angélica Moya, actual alcaldesa de Naucalpan, uno de los municipios más poblados del Estado de México y cuenta con un presupuesto superior a los 5,124 millones de pesos.
Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

LPO (Edomex)
A pesar de haber construido una fuerte base electoral, el alcalde queda relegado por viejos rencores.